GU脥A DE CLASE: USO DE EXCEL Y HERRAMIENTAS OFIM脕TICAS
MOMENTO 1: ELABORACI脫N DE DOCUMENTO EN WORD – *Importancia de Excel*
ACTIVIDAD 1: Introducci贸n a
Excel
Objetivo: Comprender la importancia de Microsoft Excel en la
vida cotidiana y profesional.
PASOS PARA SEGUIR:
1. Lee y analiza en clase:
- ¿Para qu茅 sirve
Excel?
- ¿D贸nde se usa en
la vida real (ejemplos de negocios, educaci贸n, econom铆a familiar)?
- ¿Cu谩les son sus
ventajas y desventajas?
2. Crea un documento en Word con la siguiente estructura:
Estructura del documento:
- Portada:
- T铆tulo: Importancia
de Microsoft Excel
- Nombre del
estudiante
- Curso: 10°
- Fecha
- Instituci贸n
educativa
- Introducci贸n:
- Breve descripci贸n
sobre qu茅 es Excel y por qu茅 es relevante hoy en d铆a.
- Ventajas de Excel:
(m铆nimo 4)
- Ejemplo: Permite
organizar datos f谩cilmente.
- Desventajas de
Excel: (m铆nimo 2)
- Conclusi贸n:
- Reflexi贸n personal
sobre c贸mo podr铆as usar Excel en tu vida diaria o futura profesi贸n.
MOMENTO 2: PRESENTACI脫N EN POWERPOINT – Ventajas y Desventajas de Excel
ACTIVIDAD: Crear presentaci贸n digital
PASOS PARA SEGUIR:
1. Crea una presentaci贸n con las siguientes caracter铆sticas:
Estructura de la presentaci贸n:
- Diapositiva 1: Portada creativa (T铆tulo, nombre, grupo)
- Diapositiva 2: Introducci贸n – resumen de la importancia de
Excel
- Diapositivas 3 a 12:
- Ventajas (m铆nimo 3
diapositivas)
- Desventajas
(m铆nimo 2 diapositivas)
- Una diapositiva
con conclusi贸n o reflexi贸n
2. Usa animaciones y transiciones simples para mejorar la
est茅tica
Consejo: Mant茅n el dise帽o limpio, con im谩genes y texto
claro.
Guarda el archivo con tu nombre y grupo
MOMENTO 3: PR脕CTICA EN MICROSOFT EXCEL – Uso de funciones
b谩sicas
ACTIVIDAD: Elaboraci贸n de tabla y
uso de f贸rmulas
Objetivo: Aplicar conocimientos b谩sicos en la creaci贸n de
una hoja de c谩lculo.
- Guarda el archivo con tu nombre y grupo
馃搳 TABLA PARA CREAR EN
EXCEL
Tema: Ventas semanales de una tienda
|
Producto |
Precio Unitario (€) |
Cantidad Vendida |
Ingresos (€) |
Semana |
|
Camisetas |
12 |
25 |
1 |
|
|
Pantalones |
20 |
18 |
1 |
|
|
Zapatos |
45 |
10 |
1 |
|
|
Gorras |
8 |
30 |
1 |
|
|
Sudaderas |
30 |
12 |
1 |
|
|
Chaquetas |
50 |
8 |
1 |
|
|
Bufandas |
7 |
20 |
1 |
|
|
Calcetines |
3 |
50 |
1 |
|
|
Zapatillas |
40 |
15 |
1 |
|
|
Cinturones |
10 |
22 |
1 |
馃 Instrucciones para los
estudiantes:
- Crear
esta tabla en Excel.
- En
la columna “Ingresos (€)”, aplicar la f贸rmula para calcular:
=Precio Unitario * Cantidad Vendida
(Usar f贸rmula en cada fila correspondiente) - Debajo
de la tabla (o en una nueva celda), aplicar las siguientes funciones:
- Total
de ingresos: =SUMA(RANGO_INGRESOS)
- Promedio
de ingresos por producto: =PROMEDIO(RANGO_INGRESOS)
- Producto
con m谩s ingresos: =M脕X(RANGO_INGRESOS)
- Producto
con menos ingresos: =MIN(RANGO_INGRESOS)
- Opcional:
Aplicar colores, bordes y formato de tabla para mejorar la presentaci贸n.
Nombre del archivo: Nombre_Apellido_10X_PracticaExcel.xlsx
Enviar todos los archivos generados al correo:
CLASESTICIEFAC@GMAIL.COM
Con asunto CLASE 4. USO DE EXCEL Y HERRAMIENTAS OFIM脕TICAS adjunta los archivos y coloca en el mensaje los nombres y el grupo

No hay comentarios:
Publicar un comentario