PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

ENCUESTA RETOS FINAL AÑO

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Clase 2. Cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC) usando Pensamiento Computacional

Objetivo General:

Desarrollar el pensamiento computacional mediante el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC) utilizando datos recolectados por los estudiantes, relacionando matemáticas, salud y tecnología.


Momento 1: Exploración Inicial - Comprendiendo el IMC

1. Actividad Principal: Introducción al concepto de IMC.



   - Explicación: Presentar el concepto de IMC y su importancia para la salud. Explicar que el IMC se calcula dividiendo el peso (kg) por la altura (m) al cuadrado (IMC = peso/altura²).

   - Ejemplo visual: Utilizar una infografía o video corto que muestre de manera clara cómo se calcula el IMC y qué significan las diferentes categorías (bajo peso, normal, sobrepeso, obesidad).

   - Responde: "¿Por qué creen que es importante medir el IMC y cómo podríamos usar el pensamiento computacional para calcularlo de manera más eficiente?"

 

2. Materiales: Presentación o video sobre el IMC.

Momento 2: Recolección de Datos - Pesaje y Medición de Estatura

Duración: 20 minutos

1. Actividad Principal: Los estudiantes se medirán el peso y la altura.

   - Explicación: Dividir la clase en pequeños grupos y explicar el procedimiento para medirse con la cinta métrica y la báscula. Deberán registrar el peso en kilogramos y la altura en metros.

   - Herramientas: Báscula para el peso y cinta métrica para la altura.

   -Competencia clave: Los estudiantes practican la toma de datos precisos, esencial para el análisis computacional.

 

2. Dinámica atractiva:

   - Convertir la actividad en un pequeño desafío: “¿Quién es capaz de estimar su IMC antes de calcularlo?”.

 

3. Materiales: Báscula, cinta métrica, hojas de registro o tablets para anotar los datos.

 

Momento 3: Aplicación del Pensamiento Computacional - Cálculo del IMC

1. Actividad Principal: Los estudiantes usarán el pensamiento computacional para crear un algoritmo sencillo que les permita calcular el IMC.

   - Explicación: Guiar a los estudiantes en la creación de un flujo de cálculo utilizando una hoja de cálculo o un pseudocódigo básico. El algoritmo deberá seguir la fórmula del IMC y devolver la categoría correspondiente según el valor obtenido.

   - Ejercicio interactivo: Usar un software de hoja de cálculo (como Excel o Google Sheets) para que los estudiantes inserten sus datos y automaticen el cálculo del IMC. Se les enseñará a crear una fórmula que divida el peso por la altura al cuadrado y que identifique el rango de IMC.

 

2. Variación:

   - Desafío extra: Pedir a los estudiantes que creen una gráfica de barras que muestre el IMC de los estudiantes de la clase (sin nombres para mantener la privacidad).

 

3. Materiales: Computadoras o tablets, acceso a una hoja de cálculo, o lápiz y papel si no hay acceso a tecnología.

 

Momento 4: Reflexión y Conclusiones

1. Actividad Principal: Reflexión grupal sobre los resultados obtenidos.

   - **Discusión**: Hacer preguntas como:

     - ¿Cómo ayudó el uso de un algoritmo a simplificar el cálculo del IMC?

     - ¿Cómo podríamos mejorar el proceso o hacerlo más eficiente?

     - ¿Cómo el pensamiento computacional puede aplicarse a otras áreas de la vida cotidiana?

   - Relación con la salud: Conectar la importancia del IMC y de los hábitos saludables. Hacer que los estudiantes piensen cómo usar la tecnología para monitorizar su salud a largo plazo.

 

2. Cierre: Los estudiantes presentarán sus conclusiones en grupos y se discutirá la importancia de la tecnología en la vida cotidiana, especialmente en el área de la salud.

 

 


Clase 1. sobre Pensamiento Computacional para Grado 10-1

Título: Divide y vencerás

Objetivos:

Esta actividad tiene como objetivo trabajar la descomposición y la abstracción, fundamentalmente, aunque también la secuenciación y las nociones algorítmicas. Para ello trataremos de que los alumnos  recapaciten sobre cómo lleva a cabo tareas rutinarias que, en realidad, se descomponen o dividen en minitareas o pasos que son muy fáciles de realizar, y que siguiéndolos en el orden adecuado nos ayudan a conseguir la tarea completa.

Para comenzar

Podemos pensar en: “Cómo hacemos algunas de las tareas que realizamos todos los días. Y nos vamos a dar cuenta de que cualquier tarea que llevamos a cabo se compone de varios pasos a seguir, pero normalmente las hacemos sin pensar en ello.”

Por ejemplo, cuando nos lavamos los dientes, ¿Qué pasos seguimos y en qué orden para hacerlo?

Pasos: 

1º. Cojo el cepillo de dientes

2º. Cojo la pasta de dientes.

3º. Abro la pasta de dientes... Cuales faltan? cuales realizas a diario? termina el ejercicio.... 

La actividad principal

Se trabaja en parejas o en grupos, para que descompongan cada una de las siguientes tareas,  en un conjunto de pasos de forma que cualquier persona.

1. Lavarse las manos:




2.  Preparar un sándwich


3. Atarse los cordones de las zapatillas


4. Ducharse






Entrega de Evidencias: 

Cada pareja deberá enviar el archivo Formato Word con las soluciones a las situaciones anteriores,   al correo: clasesticiefac@gmail.com con el asunto Clase 2 pensamiento computacional.



Clase 1: Introducción al Pensamiento Computacional



Duración: 90 minutos
Objetivo: Los estudiantes comprenderán los conceptos básicos del pensamiento computacional a través de actividades interactivas y trabajo en equipo.


1. Actividad de Saberes Previos (10 minutos)

Objetivo: Identificar lo que los estudiantes ya saben sobre el pensamiento computacional y la tecnología en general.

Actividad:

  • Lluvia de ideas: Comienza la clase preguntando a los estudiantes qué saben sobre "pensamiento computacional" y términos relacionados como "algoritmo", "programación" o "solución de problemas". Escribe las respuestas en la pizarra.
  • Discusión breve: A partir de las respuestas, inicia una breve discusión para aclarar malentendidos y conectar conceptos familiares con el nuevo tema.



2. Introducción a los Conceptos Clave (15 minutos)

Objetivo: Presentar los conceptos fundamentales del pensamiento computacional: descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción y algoritmos.

Actividad:

  • Explicación interactiva: Utiliza ejemplos sencillos para explicar cada concepto. Por ejemplo:
    • Descomposición: Desglosar la tarea de hacer un sándwich en pasos individuales.
    • Reconocimiento de patrones: Identificar patrones en secuencias numéricas o en la naturaleza.
    • Abstracción: Simplificar el problema de cruzar la calle reduciéndolo a una serie de decisiones.
    • Algoritmos: Explicar un algoritmo como una receta paso a paso para resolver un problema.





3. Actividad Desconectada: "Pensamiento y desarrollar situanción" (30 minutos)

Objetivo: Aplicar los conceptos de pensamiento computacional a través de una actividad práctica y colaborativa.

Actividad:

  • División en equipos: Divide la clase en equipos de 3 estudiantes.
  • Instrucciones: Se mostrará un artilugio sobre desarrollo de pasamiento, cada equipo describirá el mismo, y tratará de escribir cuales son los pasos requeridos para solucionar el reto. 
  • Tarea: describir y solucionar el reto plateado.
  • Discusión: Después de la actividad, discute con la clase qué tan fácil o difícil fue la tarea, qué desafíos encontraron y cómo lo resolvieron.

Materiales: Artilugio para desarrollar pensamiento. 


4. Reflexión y Conclusión (15 minutos)

Objetivo: Reflexionar sobre lo aprendido y relacionarlo con situaciones de la vida real.

Actividad:

  • Reflexión en grupo: Pide a los estudiantes que compartan ejemplos de cómo el pensamiento computacional podría ayudarles en su vida diaria o en otras materias escolares.
  • Conclusión: Resume los puntos clave de la clase y destaca la importancia del pensamiento computacional en el mundo actual.

Materiales: Pizarra para anotar las ideas.

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