PLANES DE APOYO

PLAN DE APOYO
TIC
GRADO DÉCIMO





🧩 PLAN DE APOYO – TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Grado: DECIMO 1

Propósito general: 

Fortalecer los aprendizajes adquiridos durante el año escolar en el área de Tecnología e Informática, desarrollando competencias en el uso adecuado de herramientas tecnológicas, programas informáticos y normas de comportamiento digital.

EVALUACIÓN:
  • Actividades 1, 2, 3 y 7 en el cuaderno de tecnología e informática. 30%
  • Actividades 4, 5 y 6  cuaderno y prácticas. 35%
  • Actividad 8. Prueba en el Máster. 35%

ACTIVIDAD 1 – Normas de uso de los aparatos tecnológicos y la sala de cómputo

Instrucciones:

  1. En tu cuaderno de Tecnología e Informática realiza una consulta escrita sobre los siguientes temas:

    • Normas para el uso de los aparatos tecnológicos.

    • Normas para la sala de cómputo.

  2. Registra en tu cuaderno al menos 5 normas para cada tema, acompañadas de una breve explicación o ejemplo.

  3. Agrega un pequeño resumen final con las ideas más importantes.

Aspectos claves a registrar:

  • Uso responsable de equipos.

  • Cuidado y mantenimiento.

  • Normas de seguridad.

  • Comportamiento en la sala de cómputo.

  • Ética y respeto digital.


ACTIVIDAD 2 – El teclado alfabético y sus partes

Instrucciones:

  1. En una hoja de bloc dibuja un teclado completo.

  2. Identifica y colorea las filas del teclado alfabético (A, S, D, F, G… etc.).

  3. Escribe el nombre de las partes principales:

    • Teclado alfabético

    • Teclado numérico

    • Teclas de función

    • Teclas de control

    • Teclas especiales y de dirección

  4. Cuida la presentación (bordes, título y colores organizados).


ACTIVIDAD 3 – Mapa conceptual: Privacidad en línea y protección de datos

Instrucciones:

  1. En tu cuaderno o en una hoja de bloc elabora un mapa conceptual sobre la Privacidad en línea y la protección de datos personales.

  2. Utiliza conectores claros (por ejemplo: “depende de”, “incluye”, “se refiere a”).

  3. Emplea colores, recuadros y conectores visuales.

Ejemplo de estructura:

Privacidad en línea │ ├── Datos personales │ ├─ Nombre, dirección, correo │ └─ Información que compartimos │ ├── Protección │ ├─ Contraseñas seguras │ ├─ No compartir datos │ └─ Uso responsable de redes sociales │ └── Riesgos ├─ Suplantación de identidad ├─ Robo de información └─ Pérdida de privacidad

ACTIVIDAD 4 – Procesador de texto Microsoft Word

Primera parte (cuaderno):
Responde las siguientes 5 preguntas en tu cuaderno:

  1. ¿Qué es un procesador de texto y para qué se utiliza?

  2. ¿Cuáles son las principales partes de la ventana de Word?

  3. ¿Qué funciones permiten dar formato al texto?

  4. ¿Qué ventajas tiene usar imágenes, tablas y listas en un documento?

  5. ¿Qué buenas prácticas debemos tener al guardar y enviar archivos?

Segunda parte (Word):

  1. Crea un documento en Microsoft Word con el tema:
    “LA EDUCACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL”

  2. El documento debe contener:

    • Portada con nombre, grado, institución y fecha.

    • Introducción: 2 párrafos explicando el propósito del tema.

    • Desarrollo: mínimo 4 páginas, con imágenes y una tabla relacionada.

    • Conclusiones: 3 conclusiones claras y personales.

  3. Formato:

    • Fuente: Arial

    • Tamaño: 14

    • Interlineado: 1.5

  4. Envío:

    • Correo: clasesticiefac@gmail.com

    • Asunto: Plan de apoyo, actividad 4. Grado Noveno.

    • En el mensaje incluye tus nombres completos y grupo.

    • Adjunta el documento realizado.


ACTIVIDAD 5 – Presentación con diapositivas: Las TIC en la educación

Primera parte (cuaderno):
Responde las siguientes 5 preguntas:

  1. ¿Qué es una diapositiva?

  2. ¿Qué elementos debe contener una presentación efectiva?

  3. ¿Qué tipos de animaciones se pueden aplicar en PowerPoint?

  4. ¿Cómo insertar imágenes, cuadros de texto y tablas?

  5. ¿Qué importancia tienen las TIC en la educación moderna?

Segunda parte (CANVA):
Crea una presentación con el tema “LAS TIC EN LA EDUCACIÓN”
Debe tener 8 diapositivas:

Contenido sugerido
1Portada: título, nombre, grado, institución
2Introducción: importancia del tema
3¿Qué son las TIC?
4Ejemplos de TIC en el aula
5Ventajas del uso de TIC
6Riesgos y cuidados
7TIC y el futuro educativo
8Conclusiones personales

Requisitos:

  • Usar colores y diseños atractivos.

  • Incluir imágenes, animaciones y transiciones.

  • Enviar al correo clasesticiefac@gmail.com, asunto: Plan de apoyo, actividad 5. Grado noveno.


ACTIVIDAD 6 – Hojas de cálculo en Excel

Primera parte (cuaderno):
Responde las siguientes 5 preguntas:

  1. ¿Qué es una hoja de cálculo?

  2. ¿Qué diferencia hay entre una celda y una fórmula?

  3. ¿Para qué sirven las funciones básicas como SUMA o PROMEDIO?

  4. ¿Qué ventajas tiene Excel en el ámbito educativo o laboral?

  5. ¿Qué precauciones debemos tener al ingresar datos en una hoja de cálculo?

Segunda parte (Excel): Práctica

🎯 Objetivo:

Fortalecer las competencias en el uso básico y medio de Microsoft Excel, aplicando funciones, formatos y herramientas de análisis de datos.


📝 Instrucciones generales:

  1. Crea un nuevo archivo en Excel y guárdalo con el nombre:
    Plan_Apoyo_Excel_[TuNombre]_[TuGrupo].xlsx

  2. Completa cada parte del ejercicio siguiendo los pasos indicados más abajo.

  3. Cuando termines, envía el archivo al correo:
    📧 clasesticiefac@gmail.com
    Asunto: Plan de apoyo actividad Excel
    En el cuerpo del mensaje escribe tus nombres completos y grupo.


🧮 PARTE 1 – Formato de celdas

  1. Crea una tabla con los siguientes encabezados:
    | Estudiante | Nota 1 | Nota 2 | Nota 3 | Promedio |

  2. Ingresa los datos de 5 estudiantes ficticios con valores entre 0 y 5.

  3. Aplica los siguientes formatos:

    • Título centrado y en negrita.

    • Encabezados con relleno de color y bordes.

    • Notas con dos decimales.

    • Ajusta el ancho de las columnas.


🧠 PARTE 2 – Funciones básicas

En la columna “Promedio”, usa la función:
=PROMEDIO(B2:D2)
Copia la fórmula hacia abajo para todos los estudiantes.

Luego, en otra sección, calcula:

  • Nota más alta: =MAX(CeldaInicial:CeldaFinal)

  • Nota más baja: =MIN(CeldaInicial:CeldaFinal)

  • Suma total de todas las notas: =SUMA(CeldaInicial:CeldaFinal)

  • Cantidad de estudiantes: =CONTAR(A2:A6)

  • Celdas no vacías en la columna Estudiante: =CONTARA(A2:A6)


🧾 PARTE 3 – Lista desplegable

  1. En una celda aparte (por ejemplo G2), crea una lista desplegable con las opciones:

    • Aprobado

    • Reprobado

    • En recuperación

    Para hacerlo:

    • Selecciona la celda → pestaña Datos → Validación de datos → Lista → Escribe los valores separados por coma.


🎨 PARTE 4 – Formato condicional

  1. Aplica formato condicional en la columna de “Promedio”:

    • Si el promedio es mayor o igual a 3.0, color verde claro.

    • Si es menor a 3.0, color rojo claro.

  2. (Opcional) Añade una barra de color que indique visualmente el promedio.

Enaciar archivo al correo clasesticiefac@gmail.com con asunto: plan de apoyo Excel y en el mensaja colocar los nombres y el grupo.

ACTIVIDAD 7 – Reflexión y disciplina

Instrucciones:

  1. En tu cuaderno escribe 3 planas con la frase

"Es difícil superar a una persona que nunca se rinde" - Babe Ruth. 
  1. Al finalizar, escribe un párrafo breve explicando qué entiendes de esta frase y cómo se relaciona con tu proceso de aprendizaje.


ACTIVIDAD 8. EVALUACIÓN MASTER – PLAN DE APOYO TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Indica a tu docente que te programe la PRUEBA para realizarla en el Master.



FIN DEL PLAN DE APOYO


PLAN DE APOYO TIC GRADO DECIMO




PRIMER PERIODO

TemaDatos en Excel

Propósito: Desarrollar los ejercicios propuestos en Excel para la solución de tablas de datos.

Actividades:






TemaTrabajando con Funciones

Propósito: Aplicar las herramientas y funciones básicas de las funciones en Excel. 

Actividades:

Actividad 1 .  Desarrolla cada uno de los siguientes ejercicios:

Ejercicio 1. 

Campaña Publicitaria

En este ejercicio se cuenta con un presupuesto para la realización de una campaña publicitaria, para la campaña se emplearán 7 medios publicitarios.
La decisión a tomar comprende identificar la cantidad de avisos a utilizarse, tengamos en cuenta que no se podrán emplear fracciones de avisos.
En cada fila tenemos un medio de publicidad, por ejemplo en la fila 3 tenemos a "pub1", es este medio cada aviso tiene un costo de 14100, y por medio de cada aviso se llega a una audiencia de 99000, luego por medio de la cantidad de avisos se puede identificar el costo en F3, y la audiencia total en H3 (correspondiente a "Pub1") Como resultado de la campaña publicitaria, en F10 tendremos el monto total empleado en los 7 medios de comunicación, este monto no debe superar el prepuesto que aparece en E13.
En H10 encontramos la audiencia total a la que se llega como producto de la campaña publicitaria, este número debe ser el más alto posible a fin de utilizar de la mejor forma posible el presupuesto asignado.
En E14 encontramos el número mínimo de avisos que se debe emplear en cada medio de publicidad.
En F15 se cuenta con la suma de los montos empleados en los medios "pub3" y "pub4".
Finalmente en  E16 se indica que el porcentaje máximo a emplear en cada medio de publicidad, es decir ninguno de los medios de publicidad deben tener una alta concentración de avisos.



Archivo con el ejemplo mostrado: Campaña Publicitaria  

EJERCICIO 2. 

Películas FLIXNET

Para ingresar a trabajar a la empresa FLIXNET le han alcanzado la siguiente relación de películas, a fin de determinar su experiencia en el uso de Excel le han pedido que realice lo siguiente con la base de datos de películas:
  • Elabore una codificación (que contenga letras y números) que permita identificar a cada película.
  • En una columna genere el número de visitantes de forma aleatoria (entre 100,000 y 40'000,000 , pegue como valor).
  • Establezca de forma aleatoria la fecha en la que se estrenó la película (la fecha debe estar entre 01/01/1990 y 31/12/2017, pegue como valor).
  • Determine en una columna el número de días transcurridos entre la fecha de estreno y el 30/07/2018.
  • Mejore el formato empleado en toda la base de datos.
  • Utilice un Semáforo que marque la puntuación de las películas, las que tienen 7 o más de color verde, las que tienen 5 o más de color amarillo, el resto de las puntuaciones no debe tener el semáforo (no usar el ícono rojo)
  • Elabore una columna con la "Mejor posición semanal" usando un número al azar entre 1 y 100 (pegue como valor)
  • En la columna "Mejor posición semanal" marque las que alcanzaron la posición 1, 2 o 3.
  • La "Recaudación Ajustada" de cada película estará determinada por la siguiente fórmula:
    (10 + 0.001 * X) * Y
    donde "X" es la cantidad de días transcurridos, y “Y” es el número de visitantes, ambos datos han sido obtenidos previamente, el monto obtenido está en dólares (USD).
    Determine la "Recaudación Ajustada" de cada película.
  • Usando el tipo de cambio (celda J2) determine el monto total en soles para cada película, y al final de la misma columna, coloque la suma correspondiente a todas las películas, la celda con dicho monto debe llamarse "Resultado"


EJERCICIO 3

Carpintería Eficiente

En el siguiente ejemplo debe identificar cual es el programa de producción apropiado, es decir debe determinar el número de unidades a cada producir de cada producto.
n el siguiente cuadro en C11 se debe encontrar la cantidad de mesas a producir, mientras que en D11 se encontrará el número de sillas, y así sucesivamente.
De acuerdo a este cuadro, para producir una mesa identificamos que será necesario emplear 4 horas de un carpintero, 2 horas de un supervisor, 2 de un administrador, 6 unidades de madera, 2 unidades de pintura, 3 unidades de tornillos. Finalmente por cada mesa se obtendrá una utilidad de 10.
Restricciones
Se conoce que el número solo se tiene una capacidad disponible de 240 horas de los carpinteros, 100 horas de los supervisores, 120 horas administrativas, 180 unidades de madera, 220 unidades de Pintura y 150 unidades de Tornillos.
Tomando en consideración que debe lograr que la "Carpintería Eficiente" logre el mayor beneficio posible, determine el número de unidades a producir de cada producto.
Descargar el archivo correspondiente a la carpintería eficiente: Carpintería Eficiente





TemaTrabajando con funciones en Excel

Propósito: Manejar las herramientas y sintaxis básicas de las funciones mas comunes en Excel.

Actividades:

Actividad 1 .  Investiga la información que sea necesaria  sobre la función SI en Excel y elabora el  ejemplo que aparece en el documento guía en Excel.


Actividad 2.  Realiza la siguiente tabla en tu cuaderno de TIC  y elabora en ejercicio en Excel aplica los resultados usando funciones:

Promedio, Máxima, Mínima, Moda, Contar, Contar.si y Mediana



TemaTrabajando con funciones en Excel

Propósito: Manejar las herramientas y sintaxis básicas de las funciones mas comunes en Excel.

Actividades:

Actividad 1 .  Consulta y  copia en tu cuaderno la siguiente información:

¿Cómo eliminar celdas duplicadas en Excel?

¿Cómo es la validación de datos  en Excel?

¿Cómo buscar y reemplazar  celdas  en Excel?


Actividad 2. realice la siguiente guia de trabajo:

Clic aquí para abrir....


Actividad 3.  Realiza los  siguientes ejercicio s y aplica los resultados usando funciones:





Clase Nro. 1

Tema: Novedades de Excel 2013

Propósito: Reconocer las principales novedades que trae el programa ofimática Microsoft Excel.

Actividades:

Actividad 1. Ingresa al siguiente enlace y responde las preguntas:

Actividad 2.


Actividad 3. 
Crear la siguiente tabla con las fórmulas necesarias para encontrar resultados para interés, pago anual, pago total, y saldo final.





Actividad 4. 

Elabore la siguiente tabla en excel:


Realice lo siguiente:

  • Para calcular el precio sin IVA se ha utilizar la tabla de tarifas. Las tarifas serán: 
SI la cantidad de Huéspedes = 1
Entonces cantidad de días * tarifa individual
SI NO SI cantidad de huéspedes = 2
Entonces cantidad de días * tarifa doble
SI NO cantidad de días * tarifa familiar 
  • El IVA será: Precio sin IVA x 18% 
  • El precio con IVA se obtendrá sumando las casillas anteriores 
  • La cantidad a descontar es el porcentaje correspondiente del precio sin IVA aplicando la tabla de descuentos. Para aplicar esta tabla tendrás que utilizar la función CONSULTAV. 
  • El precio final será el precio con IVA menos la cantidad a descontar. 
  • Debes guardar el archivo con el nombre: Actividad uno septiembre 3 y los nombres  de los integrantes del equipo de trabajo (máximo 2 alumnos por equipo)





Al finalizar practicas realizadas, enviar los archivos al correo CLASESTICIEFAC@GMAIL.COM  con asunto plan de apoyo segundo periodo y los nombres en el mensaje. Si  no dispones de un correo electrónico pregunta al docente por una cuenta para enviar los trabajos realizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clase 4 – Grado DECIMO. Periodo 3. TABULANDO INFORMACIÓN CON EXCEL Y TABLAS DINAMICAS. 😂😊💁👭

  Clase 2 – Grado DECIMO Asignatura: Tecnología e Informática Periodo: Tercero Tema central: Recolección y organización de datos en Excel -1...