mi茅rcoles, 1 de mayo de 2024

INICIA SEGUNDO PER脥ODO. TECNOLOG脥A E INFORM脕TICA GRADO 10. IEFAC. 馃檪馃搯馃憦2️⃣0️⃣2️⃣4️⃣


Introducci贸n al Segundo Periodo de Tecnolog铆a e Inform谩tica para 10°

Bienvenidos al emocionante mundo de la tecnolog铆a y la inform谩tica, donde las posibilidades son tan vastas como nuestra imaginaci贸n. Este periodo, nos embarcaremos en una aventura digital que no solo ampliar谩 nuestros horizontes tecnol贸gicos, sino que tambi茅n fomentar谩 nuestra creatividad y esp铆ritu colaborativo.

En este viaje, descubriremos el poder de las presentaciones digitales y c贸mo el dise帽o y desarrollo pueden transformar la manera en que compartimos ideas. Exploraremos las plataformas virtuales, esenciales en nuestro mundo interconectado, y aprenderemos sobre su importancia y aplicaci贸n en proyectos reales. Adem谩s, daremos nuestros primeros pasos en la creaci贸n de un sitio web, desde el dise帽o hasta la publicaci贸n, y aprenderemos a administrar y actualizar nuestro espacio digital.

Metodolog铆a

Nuestra metodolog铆a ser谩 pr谩ctica y colaborativa. Cada estudiante ser谩 parte de un equipo que trabajar谩 en un proyecto colaborativo (Despu茅s se dar谩n instrucciones de como hacerlo), utilizando los temas del per铆odo para crear algo verdaderamente 煤nico. El docente guiar谩 cada clase con exposiciones magistrales sobre los temas claves, proporcionando los conocimientos necesarios para que cada equipo pueda aplicar lo aprendido en sus proyectos.

Registro de Avances

Para asegurar un seguimiento efectivo del progreso, se utilizar谩 un formato Word donde cada equipo registrar谩 los avances de cada sesi贸n y tema. Este documento ser谩 una herramienta vital para la reflexi贸n y evaluaci贸n continua, permiti茅ndonos ver c贸mo nuestras habilidades y comprensi贸n se desarrollan con el tiempo.

CLIC AQUI PARA DESCARGAR FORMATO....

Espero que esta introducci贸n y metodolog铆a sirvan como un punto de partida inspirador para tu curso. ¡Te deseo mucho 茅xito en este nuevo periodo!

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿C贸mo ha influido la tecnolog铆a en las diferentes disciplinas que se relacionan con el hombre a trav茅s de la historia?


INDICADORES DE DESEMPEMPE脩O

- Describir c贸mo los procesos de innovaci贸n, investigaci贸n, desarrollo y experimentaci贸n guiados por objetivos producen avances tecnol贸gicos.

- Utiliza las tecnolog铆as y los recursos digitales para apoyar procesos de planteamiento y resoluci贸n de problemas y procesamiento y producci贸n de informaci贸n

-  Eval煤o y selecciono con argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un dise帽o de soluci贸n a un problema tecnol贸gico o inform谩tico.

TEMAS:
Apropiaci贸n y uso de la tecnolog铆a (Normas ICONTEC para realizar un trabajo escrito y Normas APA para realizar un trabajo escrito

Soluci贸n de problemas con tecnolog铆a (Microsoft Word: Entorno de trabajo, formato y dise帽o de textos)

Tecnolog铆a y sociedad (Manual de convivencia y normas para el uso de los aparatos tecnol贸gico


Actividad de inicio.

Creando un Informe sobre la Influencia de la Inteligencia Artificial

 

Objetivo de Aprendizaje:

- Comprender los conceptos b谩sicos de la Inteligencia Artificial.

- Explorar la influencia de la Inteligencia Artificial en diversos aspectos de la sociedad.

- Desarrollar habilidades de investigaci贸n y redacci贸n de informes.


Clase 1: Introducci贸n al Pensamiento Computacional



Duraci贸n: 90 minutos
Objetivo: Los estudiantes comprender谩n los conceptos b谩sicos del pensamiento computacional a trav茅s de actividades interactivas y trabajo en equipo.


1. Actividad de Saberes Previos (10 minutos)

Objetivo: Identificar lo que los estudiantes ya saben sobre el pensamiento computacional y la tecnolog铆a en general.

Actividad:

  • Lluvia de ideas: Comienza la clase preguntando a los estudiantes qu茅 saben sobre "pensamiento computacional" y t茅rminos relacionados como "algoritmo", "programaci贸n" o "soluci贸n de problemas". Escribe las respuestas en la pizarra.
  • Discusi贸n breve: A partir de las respuestas, inicia una breve discusi贸n para aclarar malentendidos y conectar conceptos familiares con el nuevo tema.



2. Introducci贸n a los Conceptos Clave (15 minutos)

Objetivo: Presentar los conceptos fundamentales del pensamiento computacional: descomposici贸n, reconocimiento de patrones, abstracci贸n y algoritmos.

Actividad:

  • Explicaci贸n interactiva: Utiliza ejemplos sencillos para explicar cada concepto. Por ejemplo:
    • Descomposici贸n: Desglosar la tarea de hacer un s谩ndwich en pasos individuales.
    • Reconocimiento de patrones: Identificar patrones en secuencias num茅ricas o en la naturaleza.
    • Abstracci贸n: Simplificar el problema de cruzar la calle reduci茅ndolo a una serie de decisiones.
    • Algoritmos: Explicar un algoritmo como una receta paso a paso para resolver un problema.





3. Actividad Desconectada: "Pensamiento y desarrollar situanci贸n" (30 minutos)

Objetivo: Aplicar los conceptos de pensamiento computacional a trav茅s de una actividad pr谩ctica y colaborativa.

Actividad:

  • Divisi贸n en equipos: Divide la clase en equipos de 3 estudiantes.
  • Instrucciones: Se mostrar谩 un artilugio sobre desarrollo de pasamiento, cada equipo describir谩 el mismo, y tratar谩 de escribir cuales son los pasos requeridos para solucionar el reto. 
  • Tarea: describir y solucionar el reto plateado.
  • Discusi贸n: Despu茅s de la actividad, discute con la clase qu茅 tan f谩cil o dif铆cil fue la tarea, qu茅 desaf铆os encontraron y c贸mo lo resolvieron.

Materiales: Artilugio para desarrollar pensamiento. 


4. Reflexi贸n y Conclusi贸n (15 minutos)

Objetivo: Reflexionar sobre lo aprendido y relacionarlo con situaciones de la vida real.

Actividad:

  • Reflexi贸n en grupo: Pide a los estudiantes que compartan ejemplos de c贸mo el pensamiento computacional podr铆a ayudarles en su vida diaria o en otras materias escolares.
  • Conclusi贸n: Resume los puntos clave de la clase y destaca la importancia del pensamiento computacional en el mundo actual.

Materiales: Pizarra para anotar las ideas.

Clase 2. C谩lculo del 脥ndice de Masa Corporal (IMC) usando Pensamiento Computacional

Objetivo General:

Desarrollar el pensamiento computacional mediante el c谩lculo del 脥ndice de Masa Corporal (IMC) utilizando datos recolectados por los estudiantes, relacionando matem谩ticas, salud y tecnolog铆a.


Momento 1: Exploraci贸n Inicial - Comprendiendo el IMC

1. Actividad Principal: Introducci贸n al concepto de IMC.



   - Explicaci贸n: Presentar el concepto de IMC y su importancia para la salud. Explicar que el IMC se calcula dividiendo el peso (kg) por la altura (m) al cuadrado (IMC = peso/altura²).

   - Ejemplo visual: Utilizar una infograf铆a o video corto que muestre de manera clara c贸mo se calcula el IMC y qu茅 significan las diferentes categor铆as (bajo peso, normal, sobrepeso, obesidad).

   - Responde: "¿Por qu茅 creen que es importante medir el IMC y c贸mo podr铆amos usar el pensamiento computacional para calcularlo de manera m谩s eficiente?"

 

2. Materiales: Presentaci贸n o video sobre el IMC.

Momento 2: Recolecci贸n de Datos - Pesaje y Medici贸n de Estatura

Duraci贸n: 20 minutos

1. Actividad Principal: Los estudiantes se medir谩n el peso y la altura.

   - Explicaci贸n: Dividir la clase en peque帽os grupos y explicar el procedimiento para medirse con la cinta m茅trica y la b谩scula. Deber谩n registrar el peso en kilogramos y la altura en metros.

   - Herramientas: B谩scula para el peso y cinta m茅trica para la altura.

   -Competencia clave: Los estudiantes practican la toma de datos precisos, esencial para el an谩lisis computacional.

 

2. Din谩mica atractiva:

   - Convertir la actividad en un peque帽o desaf铆o: “¿Qui茅n es capaz de estimar su IMC antes de calcularlo?”.

 

3. Materiales: B谩scula, cinta m茅trica, hojas de registro o tablets para anotar los datos.

 

Momento 3: Aplicaci贸n del Pensamiento Computacional - C谩lculo del IMC

1. Actividad Principal: Los estudiantes usar谩n el pensamiento computacional para crear un algoritmo sencillo que les permita calcular el IMC.

   - Explicaci贸n: Guiar a los estudiantes en la creaci贸n de un flujo de c谩lculo utilizando una hoja de c谩lculo o un pseudoc贸digo b谩sico. El algoritmo deber谩 seguir la f贸rmula del IMC y devolver la categor铆a correspondiente seg煤n el valor obtenido.

   - Ejercicio interactivo: Usar un software de hoja de c谩lculo (como Excel o Google Sheets) para que los estudiantes inserten sus datos y automaticen el c谩lculo del IMC. Se les ense帽ar谩 a crear una f贸rmula que divida el peso por la altura al cuadrado y que identifique el rango de IMC.

 

2. Variaci贸n:

   - Desaf铆o extra: Pedir a los estudiantes que creen una gr谩fica de barras que muestre el IMC de los estudiantes de la clase (sin nombres para mantener la privacidad).

 

3. Materiales: Computadoras o tablets, acceso a una hoja de c谩lculo, o l谩piz y papel si no hay acceso a tecnolog铆a.

 

Momento 4: Reflexi贸n y Conclusiones

1. Actividad Principal: Reflexi贸n grupal sobre los resultados obtenidos.

   - **Discusi贸n**: Hacer preguntas como:

     - ¿C贸mo ayud贸 el uso de un algoritmo a simplificar el c谩lculo del IMC?

     - ¿C贸mo podr铆amos mejorar el proceso o hacerlo m谩s eficiente?

     - ¿C贸mo el pensamiento computacional puede aplicarse a otras 谩reas de la vida cotidiana?

   - Relaci贸n con la salud: Conectar la importancia del IMC y de los h谩bitos saludables. Hacer que los estudiantes piensen c贸mo usar la tecnolog铆a para monitorizar su salud a largo plazo.

 

2. Cierre: Los estudiantes presentar谩n sus conclusiones en grupos y se discutir谩 la importancia de la tecnolog铆a en la vida cotidiana, especialmente en el 谩rea de la salud.

 

 


Clase 1. sobre Pensamiento Computacional para Grado 10-1

T铆tulo: Divide y vencer谩s

Objetivos:

Esta actividad tiene como objetivo trabajar la descomposici贸n y la abstracci贸n, fundamentalmente, aunque tambi茅n la secuenciaci贸n y las nociones algor铆tmicas. Para ello trataremos de que los alumnos  recapaciten sobre c贸mo lleva a cabo tareas rutinarias que, en realidad, se descomponen o dividen en mini tareas o pasos que son muy f谩ciles de realizar, y que sigui茅ndolos en el orden adecuado nos ayudan a conseguir la tarea completa.

Para comenzar

Podemos pensar en: “C贸mo hacemos algunas de las tareas que realizamos todos los d铆as. Y nos vamos a dar cuenta de que cualquier tarea que llevamos a cabo se compone de varios pasos a seguir, pero normalmente las hacemos sin pensar en ello.”

Por ejemplo, cuando nos lavamos los dientes, ¿Qu茅 pasos seguimos y en qu茅 orden para hacerlo?

Pasos: 

1潞. Cojo el cepillo de dientes

2潞. Cojo la pasta de dientes.

3潞. Abro la pasta de dientes... Cuales faltan? cuales realizas a diario? termina el ejercicio.... 

La actividad principal

Se trabaja en parejas o en grupos, para que descompongan cada una de las siguientes tareas,  en un conjunto de pasos de forma que cualquier persona.

1. Lavarse las manos:




2.  Preparar un s谩ndwich


3. Atarse los cordones de las zapatillas


4. Ducharse






Entrega de Evidencias: 

Cada pareja deber谩 enviar el archivo Formato Word con las soluciones a las situaciones anteriores,   al correo: clasesticiefac@gmail.com con el asunto Clase 2 pensamiento computacional.



CLASE 3. NUEVAS TECNOLOG脥AS

 

Procedimiento:

Parte 1: Introducci贸n a la Inteligencia artificial en la educaci贸n

1. Inicio (15 minutos):

   - El docente introduce el tema de la Inteligencia Artificial (IA), explicando qu茅 es y algunos ejemplos de su aplicaci贸n en la vida cotidiana.



   - Se discuten las posibles influencias de la IA en 谩reas como la medicina, la educaci贸n, la econom铆a, etc.

2. Investigaci贸n (30 minutos):

   - Los estudiantes investigan en equipos de trabajo (m谩ximo 2 estudiantes) sobre las partes que debe tener un informe acad茅mico, ya que este ser谩 clave para la elaboraci贸n de la siguiente parte. Puedes consultar si deseas los siguientes sitios:

https://blogs.iteso.mx/recursosacademicos/genero-academico-informe/

https://aluimor52.blogspot.com/2017/07/el-informe-academico.html


 3. Creaci贸n del Esquema (20 minutos):

   -  Con la ayuda del docente y aplicando Normas APA, se crear谩 un formato Word para la elaboraci贸n del informe acad茅mico. 

 

Parte 2: Elaboraci贸n del Informe.

Desarrollo del Informe (45 minutos):

   - Los estudiantes redactan el contenido del informe en Microsoft Word, siguiendo el esquema creado en la sesi贸n anterior.

   - Se sugiere que utilicen citas y referencias para respaldar sus afirmaciones.

 Parte  3: Revisi贸n y Presentaci贸n

5. Revisi贸n y Edici贸n (30 minutos):

   - Los estudiantes revisan y editan sus informes en grupos, prestando atenci贸n a la coherencia, la claridad y la correcci贸n gramatical.


  Parte  4: Elaboraci贸n del registro de evidencias de la clase de inicio.

Instrucciones para la elaboraci贸n del Registro de Evidencias

Objetivo:

Documentar los pasos y procedimientos realizados durante el desarrollo de las tres primeras partes de la clase sobre Inteligencia Artificial.

Materiales:

Procedimiento:

  1. Lee detenidamente las instrucciones para cada parte del Registro de Evidencias. Aseg煤rate de comprender lo que se solicita en cada secci贸n, desarrolla cada una en el formato.

  2. Parte 1: Introducci贸n a la Inteligencia Artificial

    • Evidencia: Describe en tus propias palabras los conceptos principales presentados en el video "Introducci贸n a la Inteligencia Artificial" (https://m.youtube.com/watch?v=nBBTG7u2fIU).
    • Registro: Completa la secci贸n correspondiente en el Formato de Registro de Evidencias, incluyendo:
      • Fecha en que visualizaste el video.
      • Un resumen de los conceptos clave aprendidos.
      • Reflexiones personales sobre la importancia de la Inteligencia Artificial.
  3. Parte 2: Elaboraci贸n del Informe

    • Evidencia: Presenta el informe final sobre la Inteligencia Artificial que elaboraste en Word.
    • Registro: Completa la secci贸n correspondiente en el Formato de Registro de Evidencias, incluyendo:
      • Fecha en que elaboraste el informe.
      • Una breve descripci贸n de los temas tratados en el informe.
      • Los principales hallazgos o conclusiones del informe.
  4. Parte 3: Revisi贸n y Presentaci贸n

    • Evidencia: Adjunta el correo electr贸nico en el que enviaste el informe al docente para su revisi贸n.
    • Registro: Completa la secci贸n correspondiente en el Formato de Registro de Evidencias, incluyendo:
      • Fecha en que enviaste el informe al docente.
      • Una breve descripci贸n de los comentarios o sugerencias recibidos del docente.
      • Las acciones que tomaste para mejorar el informe en base a los comentarios del docente.
  5. Revisa cuidadosamente el Registro de Evidencias una vez completado. Aseg煤rate de que toda la informaci贸n est茅 completa y sea precisa.

  6. Entrega el Registro de Evidencias al docente en la fecha indicada.

Recuerda:

  • El Registro de Evidencias es una herramienta importante para demostrar tu aprendizaje y esfuerzo durante el desarrollo de las actividades en clase.
  • Completa el registro de manera clara, organizada y concisa.
  • No dudes en solicitar ayuda al docente si tienes alguna duda sobre las instrucciones o el proceso de elaboraci贸n del registro.

¡脡xito en la elaboraci贸n de tu Registro de Evidencias!

Criterios de Evaluaci贸n:

- Calidad de la investigaci贸n y comprensi贸n del tema.

- Estructura y organizaci贸n del informe.

- Claridad y coherencia en la redacci贸n.

- Uso adecuado de citas y referencias.

- Habilidades de presentaci贸n y capacidad para responder preguntas.

R煤brica de Evaluaci贸n Para Evaluar la Presentaci贸n del Informe y el Registro de Evidencias sobre la Inteligencia Artificial (Lea Atentamente)

Criterio

Excelente (100%)

Alto (80%)

B谩sico (60%)

Bajo (40%)

Calidad de la investigaci贸n y comprensi贸n del tema

Demuestra un profundo conocimiento y comprensi贸n del tema, respaldado por una investigaci贸n exhaustiva y confiable. Identifica y analiza de manera cr铆tica las fuentes de informaci贸n, integrando de manera coherente los hallazgos en el informe.

Posee un buen conocimiento del tema, sustentado en una investigaci贸n adecuada. Identifica las fuentes de informaci贸n relevantes y las analiza cr铆ticamente.

Presenta un conocimiento b谩sico del tema, con una investigaci贸n limitada. La informaci贸n presentada puede ser superficial o no estar completamente respaldada por las fuentes.

Demuestra un conocimiento deficiente del tema, con una investigaci贸n m铆nima o inexistente. La informaci贸n presentada es inexacta o no est谩 relacionada con el tema.

Estructura y organizaci贸n del informe

El informe est谩 estructurado de manera clara y l贸gica, siguiendo un orden secuencial que facilita la comprensi贸n del contenido. Se utilizan t铆tulos y subt铆tulos de manera efectiva para guiar al lector.

La estructura del informe es generalmente clara, con un orden secuencial que permite seguir el desarrollo del tema. Se utilizan t铆tulos y subt铆tulos de manera adecuada.

La estructura del informe puede ser confusa o poco organizada, lo que dificulta la comprensi贸n del contenido. El uso de t铆tulos y subt铆tulos es limitado o inconsistente.

El informe no tiene una estructura definida, lo que dificulta enormemente la comprensi贸n del contenido. No se utilizan t铆tulos ni subt铆tulos.

Claridad y coherencia en la redacci贸n

La redacci贸n es clara, precisa y concisa. Se utiliza un lenguaje apropiado para el p煤blico objetivo. Las ideas se expresan de manera organizada y fluida, con una adecuada transici贸n entre p谩rrafos.

La redacci贸n es generalmente clara y concisa. Se utiliza un lenguaje apropiado para el p煤blico objetivo. Las ideas se expresan de manera organizada, aunque las transiciones entre p谩rrafos pueden ser un poco abruptas.

La redacci贸n puede ser confusa o poco clara, dificultando la comprensi贸n del contenido. Se observan errores gramaticales y ortogr谩ficos. Las ideas se expresan de manera desordenada, con transiciones entre p谩rrafos deficientes.

La redacci贸n es extremadamente confusa y dif铆cil de entender. Se presentan numerosos errores gramaticales y ortogr谩ficos. Las ideas no tienen una secuencia l贸gica y las transiciones entre p谩rrafos son inexistentes.

Uso adecuado de citas y referencias

Las citas y referencias se utilizan de manera correcta y consistente, siguiendo un estilo de citaci贸n espec铆fico (APA, MLA, Chicago, etc.). Las fuentes de informaci贸n se citan adecuadamente en el texto y se incluyen en una bibliograf铆a completa y precisa.

Las citas y referencias se utilizan generalmente de manera correcta, siguiendo un estilo de citaci贸n espec铆fico. La bibliograf铆a puede estar incompleta o contener algunos errores.

El uso de citas y referencias es inconsistente o incompleto. Se observan errores en el formato de las citas y la bibliograf铆a puede estar incompleta o desorganizada.

Las citas y referencias no se utilizan o se utilizan de manera incorrecta. No se incluye una bibliograf铆a.

 Enviar el informe y registro de evidencias  al correo: clasesticiefac@gmail.com con asunto: actividad de inicio periodo 2 " Introducci贸n a la Inteligencia artificial en la educaci贸n", coloca en el mensaje los nombres completos de los estudiantes del equipo de trabajo y  Adjunta los documentos elaborados.

 

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