Inventario de biodiversidad
Introducci贸n al Segundo Periodo de Tecnolog铆a e Inform谩tica para 10°
Bienvenidos al emocionante mundo de la tecnolog铆a y la inform谩tica, donde las posibilidades son tan vastas como nuestra imaginaci贸n. Este periodo, nos embarcaremos en una aventura digital que no solo ampliar谩 nuestros horizontes tecnol贸gicos, sino que tambi茅n fomentar谩 nuestra creatividad y esp铆ritu colaborativo.
En este viaje, descubriremos el poder de las presentaciones digitales y c贸mo el dise帽o y desarrollo pueden transformar la manera en que compartimos ideas. Exploraremos las plataformas virtuales, esenciales en nuestro mundo interconectado, y aprenderemos sobre su importancia y aplicaci贸n en proyectos reales. Adem谩s, daremos nuestros primeros pasos en la creaci贸n de un sitio web, desde el dise帽o hasta la publicaci贸n, y aprenderemos a administrar y actualizar nuestro espacio digital.
Metodolog铆a
Nuestra metodolog铆a ser谩 pr谩ctica y colaborativa. Cada estudiante ser谩 parte de un equipo que trabajar谩 en un proyecto colaborativo (Despu茅s se dar谩n instrucciones de como hacerlo), utilizando los temas del per铆odo para crear algo verdaderamente 煤nico. El docente guiar谩 cada clase con exposiciones magistrales sobre los temas claves, proporcionando los conocimientos necesarios para que cada equipo pueda aplicar lo aprendido en sus proyectos.
Registro de Avances
Para asegurar un seguimiento efectivo del progreso, se utilizar谩 un formato Word donde cada equipo registrar谩 los avances de cada sesi贸n y tema. Este documento ser谩 una herramienta vital para la reflexi贸n y evaluaci贸n continua, permiti茅ndonos ver c贸mo nuestras habilidades y comprensi贸n se desarrollan con el tiempo.
CLIC AQUI PARA DESCARGAR FORMATO....
Espero que esta introducci贸n y metodolog铆a sirvan como un punto de partida inspirador para tu curso. ¡Te deseo mucho 茅xito en este nuevo periodo!
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿C贸mo ha influido la tecnolog铆a en las diferentes disciplinas que se relacionan con el hombre a trav茅s de la historia?
Actividad de inicio.
Creando un Informe sobre la Influencia de la Inteligencia Artificial
Objetivo de Aprendizaje:
- Comprender los conceptos b谩sicos de la Inteligencia Artificial.
- Explorar la influencia de la Inteligencia Artificial en diversos aspectos de la sociedad.
- Desarrollar habilidades de investigaci贸n y redacci贸n de informes.
Clase 1: Introducci贸n al Pensamiento Computacional
Duraci贸n: 90 minutos
Objetivo: Los estudiantes comprender谩n los conceptos b谩sicos del pensamiento computacional a trav茅s de actividades interactivas y trabajo en equipo.
Objetivo: Identificar lo que los estudiantes ya saben sobre el pensamiento computacional y la tecnolog铆a en general.
Actividad:
Objetivo: Presentar los conceptos fundamentales del pensamiento computacional: descomposici贸n, reconocimiento de patrones, abstracci贸n y algoritmos.
Actividad:
Objetivo: Aplicar los conceptos de pensamiento computacional a trav茅s de una actividad pr谩ctica y colaborativa.
Actividad:
Materiales: Artilugio para desarrollar pensamiento.
Objetivo: Reflexionar sobre lo aprendido y relacionarlo con situaciones de la vida real.
Actividad:
Materiales: Pizarra para anotar las ideas.
Clase 2. C谩lculo del 脥ndice de Masa Corporal (IMC) usando Pensamiento Computacional
Objetivo
General:
Desarrollar
el pensamiento computacional mediante el c谩lculo del 脥ndice de Masa Corporal
(IMC) utilizando datos recolectados por los estudiantes, relacionando
matem谩ticas, salud y tecnolog铆a.
CLIC AQUI PARA INGRESAR DATOS DE IMC
Momento 1:
Exploraci贸n Inicial - Comprendiendo el IMC
1.
Actividad Principal: Introducci贸n al concepto de IMC.
- Explicaci贸n: Presentar el concepto de IMC
y su importancia para la salud. Explicar que el IMC se calcula dividiendo el
peso (kg) por la altura (m) al cuadrado (IMC = peso/altura²).
- Ejemplo visual: Utilizar una infograf铆a o
video corto que muestre de manera clara c贸mo se calcula el IMC y qu茅 significan
las diferentes categor铆as (bajo peso, normal, sobrepeso, obesidad).
- Responde: "¿Por qu茅 creen que es
importante medir el IMC y c贸mo podr铆amos usar el pensamiento computacional para
calcularlo de manera m谩s eficiente?"
2. Materiales:
Presentaci贸n o video sobre el IMC.
Momento 2:
Recolecci贸n de Datos - Pesaje y Medici贸n de Estatura
Duraci贸n:
20 minutos
1. Actividad
Principal: Los estudiantes se medir谩n el peso y la altura.
- Explicaci贸n: Dividir la clase en peque帽os
grupos y explicar el procedimiento para medirse con la cinta m茅trica y la
b谩scula. Deber谩n registrar el peso en kilogramos y la altura en metros.
- Herramientas: B谩scula para el peso y cinta
m茅trica para la altura.
-Competencia clave: Los estudiantes
practican la toma de datos precisos, esencial para el an谩lisis computacional.
2. Din谩mica
atractiva:
- Convertir la actividad en un peque帽o
desaf铆o: “¿Qui茅n es capaz de estimar su IMC antes de calcularlo?”.
3. Materiales:
B谩scula, cinta m茅trica, hojas de registro o tablets para anotar los datos.
Momento 3:
Aplicaci贸n del Pensamiento Computacional - C谩lculo del IMC
1.
Actividad Principal: Los estudiantes usar谩n el pensamiento computacional para
crear un algoritmo sencillo que les permita calcular el IMC.
- Explicaci贸n: Guiar a los estudiantes en la
creaci贸n de un flujo de c谩lculo utilizando una hoja de c谩lculo o un
pseudoc贸digo b谩sico. El algoritmo deber谩 seguir la f贸rmula del IMC y devolver
la categor铆a correspondiente seg煤n el valor obtenido.
- Ejercicio interactivo: Usar un software de
hoja de c谩lculo (como Excel o Google Sheets) para que los estudiantes inserten
sus datos y automaticen el c谩lculo del IMC. Se les ense帽ar谩 a crear una f贸rmula
que divida el peso por la altura al cuadrado y que identifique el rango de IMC.
2.
Variaci贸n:
- Desaf铆o extra: Pedir a los estudiantes que
creen una gr谩fica de barras que muestre el IMC de los estudiantes de la clase
(sin nombres para mantener la privacidad).
3.
Materiales: Computadoras o tablets, acceso a una hoja de c谩lculo, o l谩piz y
papel si no hay acceso a tecnolog铆a.
Momento 4:
Reflexi贸n y Conclusiones
1. Actividad
Principal: Reflexi贸n grupal sobre los resultados obtenidos.
- cada estudiante presentar谩 un informe (descargar formato) donde se registrar谩n los hallazgos dados con la actividad, enviar este informe al correo CLASESTICIEFAC@GMAIL.COM con asunto: Informe sobre mi IMC
clic aqu铆 para descargar formato...
2. Cierre:
Los estudiantes presentar谩n sus conclusiones en grupos y se discutir谩 la
importancia de la tecnolog铆a en la vida cotidiana, especialmente en el 谩rea de
la salud.
Podemos pensar en: “C贸mo hacemos algunas de las tareas que realizamos todos los d铆as. Y nos vamos a dar cuenta de que cualquier tarea que llevamos a cabo se compone de varios pasos a seguir, pero normalmente las hacemos sin pensar en ello.”
Por ejemplo, cuando nos lavamos los dientes, ¿Qu茅 pasos seguimos y en qu茅 orden para hacerlo?
Pasos:
1潞. Cojo el cepillo de dientes
2潞. Cojo la pasta de dientes.
3潞. Abro la pasta de dientes... Cuales faltan? cuales realizas a diario? termina el ejercicio....
GU脥A DE CLASE: USO DE EXCEL Y HERRAMIENTAS OFIM脕TICAS
MOMENTO 1: ELABORACI脫N DE DOCUMENTO EN WORD – *Importancia de Excel*
ACTIVIDAD 1: Introducci贸n a
Excel
Objetivo: Comprender la importancia de Microsoft Excel en la
vida cotidiana y profesional.
PASOS PARA SEGUIR:
1. Lee y analiza en clase:
- ¿Para qu茅 sirve
Excel?
- ¿D贸nde se usa en
la vida real (ejemplos de negocios, educaci贸n, econom铆a familiar)?
- ¿Cu谩les son sus
ventajas y desventajas?
2. Crea un documento en Word con la siguiente estructura:
Estructura del documento:
- Portada:
- T铆tulo: Importancia
de Microsoft Excel
- Nombre del
estudiante
- Curso: 10°
- Fecha
- Instituci贸n
educativa
- Introducci贸n:
- Breve descripci贸n
sobre qu茅 es Excel y por qu茅 es relevante hoy en d铆a.
- Ventajas de Excel:
(m铆nimo 4)
- Ejemplo: Permite
organizar datos f谩cilmente.
- Desventajas de
Excel: (m铆nimo 2)
- Conclusi贸n:
- Reflexi贸n personal
sobre c贸mo podr铆as usar Excel en tu vida diaria o futura profesi贸n.
MOMENTO 2: PRESENTACI脫N EN POWERPOINT – Ventajas y Desventajas de Excel
ACTIVIDAD: Crear presentaci贸n digital
PASOS PARA SEGUIR:
1. Crea una presentaci贸n con las siguientes caracter铆sticas:
Estructura de la presentaci贸n:
- Diapositiva 1: Portada creativa (T铆tulo, nombre, grupo)
- Diapositiva 2: Introducci贸n – resumen de la importancia de
Excel
- Diapositivas 3 a 12:
- Ventajas (m铆nimo 3
diapositivas)
- Desventajas
(m铆nimo 2 diapositivas)
- Una diapositiva
con conclusi贸n o reflexi贸n
2. Usa animaciones y transiciones simples para mejorar la
est茅tica
Consejo: Mant茅n el dise帽o limpio, con im谩genes y texto
claro.
Guarda el archivo con tu nombre y grupo
MOMENTO 3: PR脕CTICA EN MICROSOFT EXCEL – Uso de funciones
b谩sicas
ACTIVIDAD: Elaboraci贸n de tabla y
uso de f贸rmulas
Objetivo: Aplicar conocimientos b谩sicos en la creaci贸n de
una hoja de c谩lculo.
- Guarda el archivo con tu nombre y grupo
馃搳 TABLA PARA CREAR EN
EXCEL
Tema: Ventas semanales de una tienda
|
Producto |
Precio Unitario (€) |
Cantidad Vendida |
Ingresos (€) |
Semana |
|
Camisetas |
12 |
25 |
1 |
|
|
Pantalones |
20 |
18 |
1 |
|
|
Zapatos |
45 |
10 |
1 |
|
|
Gorras |
8 |
30 |
1 |
|
|
Sudaderas |
30 |
12 |
1 |
|
|
Chaquetas |
50 |
8 |
1 |
|
|
Bufandas |
7 |
20 |
1 |
|
|
Calcetines |
3 |
50 |
1 |
|
|
Zapatillas |
40 |
15 |
1 |
|
|
Cinturones |
10 |
22 |
1 |
馃 Instrucciones para los
estudiantes:
Nombre del archivo: Nombre_Apellido_10X_PracticaExcel.xlsx
Enviar todos los archivos generados al correo:
CLASESTICIEFAC@GMAIL.COM
Con asunto CLASE 4. USO DE EXCEL Y HERRAMIENTAS OFIM脕TICAS adjunta los archivos y coloca en el mensaje los nombres y el grupo
GRADO 10. CLASE 3. TECNOLOGIA E INFORM脕TICA
Tema: apropi茅monos de los conceptos b谩sicos de Excel. GRADO 10.
Prop贸sito: construir tablas en Excel aplicando los procedimientos y f贸rmulas correctas.
Actividades:
Realice cada uno de los siguientes ejercicios en un mismo libro en Excel, cada uno de ellos en una hoja diferente.
Ejercicio pr谩ctico 1. Ingreso de datos (r贸tulos, valores y fechas). Guardar y abrir libros. C谩lculo de f贸rmulas sencillas.
Subtotal * 0.19 o Subtotal * 19% o Subtotal * 19 / 100.
Ejercicio pr谩ctico 3. Trabajo con celdas absolutas y relativas. Manejo de m煤ltiples hojas y libros. Asistente de funciones. Listas y series.
1. Ingresar los datos como se muestran en la figura, archivo excel posteriormente realizar los puntos que se detallan a continuaci贸n:
2. Nombrar la hoja actual como Control Financiero y posteriormente centrar los r贸tulos de las columnas, ajustar el texto en la celda y definir relleno color amarillo con todos los bordes simples.
CORREO ELECTR脫NICO, FUNCIONES Y HERRAMIENTAS
OBJETIVO DEL GRADO
Tener en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selecci贸n para la utilizaci贸n eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnol贸gicos del entorno.
ESTANDARES:
1. Naturaleza y evoluci贸n de la tecnolog铆a.EJE O COMPONENTES:
COMPETENCIAS:
ACTIVIDAD 1. Reflexi贸n.
Observa la siguiente presentaci贸n, escribe en tu cuaderno de TIC el t铆tulo de la misma y 3 ense帽anzas que hayas aprendido de ella.
ACTIVIDAD 2. Duraci贸n: 60 minutos
Objetivo de la sesi贸n: Familiarizar a los estudiantes con
funciones b谩sicas de Microsoft Excel, promoviendo el trabajo en equipo, la
comprensi贸n de la sintaxis y la capacidad de realizar exposiciones frente al
grupo.
Presentaci贸n del Tema: Funciones B谩sicas en Excel:
Excel es una herramienta 煤til y manejarla a la perfecci贸n te permitir谩 procesar y analizar datos, ayud谩ndote a tomar decisiones dentro o fuera de tu trabajo de manera r谩pida y ordenada. Revisa a continuaci贸n las funciones y f贸rmulas b谩sicas de Excel.- Breve explicaci贸n sobre el prop贸sito y la utilidad de las funciones en Excel. (se realizar谩 una gu铆a practica de repaso)
Formaci贸n de Equipos:
Dividir a los estudiantes en grupos de 2-3 estudiantes.
Asignaci贸n de Funciones B谩sicas:
- Asignar a cada
equipo una funci贸n b谩sica de Excel (se asignar谩 de forma aleatoria a cada equipo).
Investigaci贸n y Preparaci贸n:
- Permitir tiempo
para que los equipos investiguen la definici贸n y sintaxis de su funci贸n
asignada.
- Se debe trabajar con colaboraci贸n y discusi贸n dentro de los equipos.
Exposici贸n de Equipos:
- Cada equipo
presenta la definici贸n y sintaxis de la funci贸n asignada al grupo.
- Ejemplo pr谩ctico
utilizando una hoja de c谩lculo en proyector o pizarra digital.
- Compartir
observaciones y buenas pr谩cticas de las exposiciones.
- Resolver dudas y
aclarar conceptos.
Clic aqu铆 para Auto evaluar las Exposiciones....
Cierre:
- Resaltar la
importancia del trabajo en equipo y la capacidad de comunicar eficazmente
conceptos t茅cnicos.
- Anunciar futuras
lecciones y proyectos relacionados con Excel.
Con esta sesi贸n, se busca que los estudiantes no solo
adquieran conocimientos sobre funciones b谩sicas de Excel, sino tambi茅n
desarrollen habilidades de trabajo en equipo, investigaci贸n y presentaci贸n.
Clase 2 – Grado DECIMO Asignatura: Tecnolog铆a e Inform谩tica Periodo: Tercero Tema central: Recolecci贸n y organizaci贸n de datos en Excel -1...