脕rea: Tecnolog铆a e Inform谩tica Duraci贸n: 2 sesiones (1 por cada actividad) Recursos: Cuaderno, computador con acceso a internet, micro:bit por pareja, cable USB
Actividad 1: “¿Cu谩nto tiempo paso en mi celular?” (Desconectada)
Prop贸sito: Aplicar la fase de recolecci贸n y an谩lisis de datos desde el pensamiento computacional, mediante una encuesta y organizaci贸n manual de la informaci贸n.
✏️ Instrucciones:
Entrevista a 10 compa帽eros de curos, y registra en tu cuaderno la siguiente encuesta:
¿Cu谩ntas horas al d铆a usas tu celular?
¿En qu茅 momentos del d铆a usas m谩s el celular (ma帽ana, tarde o noche)?
¿Para qu茅 usas principalmente tu celular? (Selecciona m谩ximo 2 opciones)
Redes sociales
Juegos
Tareas escolares
Comunicaci贸n
Ver videos
¿Te gustar铆a reducir el tiempo de uso? ¿Por qu茅?
¿Cu谩l crees que es un uso responsable del celular al d铆a?
Luego, elabora una tabla en el cuaderno para consolidar los resultados del grupo. Por ejemplo:
Nombre
Horas de uso
Momento del d铆a
Uso principal
Laura G贸mez
6
Noche
Redes sociales
Miguel Torres
3
Tarde
Tareas escolares
...
...
...
...
Analiza:
¿Cu谩l fue el promedio de horas del grupo?
¿Cu谩l fue el uso m谩s com煤n?
¿Qu茅 conclusiones puedes sacar del grupo?
En el cuaderno, responde:
¿Por qu茅 creen que es importante recolectar y analizar datos como estos desde el pensamiento computacional?
Actividad 2: “¡Microbit encuestadora!” (Conectada con MakeCode)
Prop贸sito: Aplicar el pensamiento computacional mediante la programaci贸n de una micro:bit para simular una encuesta simple que recolecta y muestra respuestas.
馃懆馃捇 Instrucciones:
Formen parejas de trabajo y conecten su tarjeta micro:bit al computador mediante el cable USB.
Den clic en “Nuevo Proyecto” y ll谩menlo: EncuestaCelular.
Van a programar la micro:bit para simular una encuesta sobre el uso diario del celular. Usar谩n los botones A y B como respuestas.
Ejemplo:
Bot贸n A: Menos de 3 horas
Bot贸n B: M谩s de 3 horas
Utilicen bloques como:
al presionar bot贸n A/B
mostrar n煤mero
establecer variable
cambiar variable
La micro:bit debe:
Preguntar (mostrar) en la pantalla: “¿Usas tu celular +3 hrs?”
Si se presiona A, guardar la respuesta como No.
Si se presiona B, guardar la respuesta como S铆.
Llevar un conteo de respuestas.
Al final, la micro:bit debe mostrar:
La cantidad de respuestas “S铆”
La cantidad de respuestas “No”
Prueben su encuesta con al menos 5 compa帽eros y registren los resultados.
✅ Entrega de Evidencias:
Tomen una foto o video corto del funcionamiento de la micro:bit con la encuesta.
Escriban un resumen breve del experimento (¿c贸mo fue el proceso? ¿cu谩ntos respondieron? ¿qu茅 observaron?).
Env铆en el archivo o evidencia al correo:
馃摟 clasesticiefac@gmail.com
Asunto del correo: Encuesta Microbit – 10-1 – [Nombres de la pareja]
馃摌 Evaluaci贸n:
Criterio
Puntaje
Participaci贸n en la recolecci贸n manual
20%
An谩lisis en el cuaderno
20%
Funcionalidad del c贸digo en MakeCode
30%
Creatividad en la encuesta
10%
Env铆o de evidencia al correo
20%
馃搫 Actividad de Cierre: Informe de evaluaci贸n y reflexi贸n
T铆tulo del documento:“Mi experiencia usando la Micro:bit para recolectar datos” Duraci贸n estimada: 1 sesi贸n Formato de entrega: Documento en Word o PDF Medio de entrega: Enviar al correo 馃摟 clasesticiefac@gmail.com Asunto del correo:Informe Microbit – 10-1 – [Nombres de la pareja]
✍️ Instrucciones:
En parejas, elaboren un informe escrito de una p谩gina donde expongan c贸mo fue su experiencia al aplicar la encuesta programada con la micro:bit a otros compa帽eros.
El documento debe contener las siguientes secciones:
馃З 1. Datos generales
Nombres de los estudiantes
Grado y grupo
Fecha
Nombre del proyecto: Encuesta Microbit – Uso del celular
馃搵 2. Desarrollo de la actividad
Responda en p谩rrafos las siguientes preguntas:
¿C贸mo se organizaron para aplicar la encuesta a los compa帽eros?
¿Qu茅 dificultades encontraron al momento de explicar el funcionamiento de la micro:bit a otros?
¿Los compa帽eros entendieron f谩cilmente la din谩mica? ¿Qu茅 observaciones les hicieron?
¿Qu茅 ventajas encontraron al usar la micro:bit como herramienta para recolectar datos?
¿Qu茅 cambiar铆an o mejorar铆an en su encuesta si la hicieran de nuevo?
馃挕 3. Conclusiones
Escriban tres conclusiones personales o grupales sobre:
El uso de la tecnolog铆a para recolectar informaci贸n
La interacci贸n entre estudiantes usando una herramienta digital
El pensamiento computacional aplicado a una situaci贸n real
Introducci贸n al Segundo Periodo de Tecnolog铆a e Inform谩tica para 10°
Bienvenidos al emocionante mundo de la tecnolog铆a y la inform谩tica, donde las posibilidades son tan vastas como nuestra imaginaci贸n. Este periodo, nos embarcaremos en una aventura digital que no solo ampliar谩 nuestros horizontes tecnol贸gicos, sino que tambi茅n fomentar谩 nuestra creatividad y esp铆ritu colaborativo.
En este viaje, descubriremos el poder de las presentaciones digitales y c贸mo el dise帽o y desarrollo pueden transformar la manera en que compartimos ideas. Exploraremos las plataformas virtuales, esenciales en nuestro mundo interconectado, y aprenderemos sobre su importancia y aplicaci贸n en proyectos reales. Adem谩s, daremos nuestros primeros pasos en la creaci贸n de un sitio web, desde el dise帽o hasta la publicaci贸n, y aprenderemos a administrar y actualizar nuestro espacio digital.
Metodolog铆a
Nuestra metodolog铆a ser谩 pr谩ctica y colaborativa. Cada estudiante ser谩 parte de un equipo que trabajar谩 en un proyecto colaborativo (Despu茅s se dar谩n instrucciones de como hacerlo), utilizando los temas del per铆odo para crear algo verdaderamente 煤nico. El docente guiar谩 cada clase con exposiciones magistrales sobre los temas claves, proporcionando los conocimientos necesarios para que cada equipo pueda aplicar lo aprendido en sus proyectos.
Registro de Avances
Para asegurar un seguimiento efectivo del progreso, se utilizar谩 un formato Word donde cada equipo registrar谩 los avances de cada sesi贸n y tema. Este documento ser谩 una herramienta vital para la reflexi贸n y evaluaci贸n continua, permiti茅ndonos ver c贸mo nuestras habilidades y comprensi贸n se desarrollan con el tiempo.
Espero que esta introducci贸n y metodolog铆a sirvan como un punto de partida inspirador para tu curso. ¡Te deseo mucho 茅xito en este nuevo periodo!
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿C贸mo ha influido la tecnolog铆a en las diferentes disciplinas que se relacionan con el hombre a trav茅s de la historia?
INDICADORES DE DESEMPEMPE脩O
- Describir c贸mo los procesos de innovaci贸n, investigaci贸n, desarrollo y experimentaci贸n guiados por objetivos producen avances tecnol贸gicos.
- Utiliza las tecnolog铆as y los recursos digitales para apoyar procesos de planteamiento y resoluci贸n de problemas y procesamiento y producci贸n de informaci贸n
- Eval煤o y selecciono con argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un dise帽o de soluci贸n a un problema tecnol贸gico o inform谩tico.
TEMAS:
Apropiaci贸n y uso de la tecnolog铆a (Normas ICONTEC para realizar un trabajo escrito y Normas APA para realizar un trabajo escrito
Soluci贸n de problemas con tecnolog铆a (Microsoft Word: Entorno de trabajo, formato y dise帽o de textos)
Tecnolog铆a y sociedad (Manual de convivencia y normas para el uso de los aparatos tecnol贸gico
Actividad de inicio.
Creando un Informe sobre la Influencia de la Inteligencia Artificial
Objetivo de Aprendizaje:
- Comprender los conceptos b谩sicos de la Inteligencia Artificial.
- Explorar la influencia de la Inteligencia Artificial en diversos aspectos de la sociedad.
- Desarrollar habilidades de investigaci贸n y redacci贸n de informes.
Clase 1: Introducci贸n al Pensamiento Computacional
Duraci贸n: 90 minutos Objetivo: Los estudiantes comprender谩n los conceptos b谩sicos del pensamiento computacional a trav茅s de actividades interactivas y trabajo en equipo.
1. Actividad de Saberes Previos (10 minutos)
Objetivo: Identificar lo que los estudiantes ya saben sobre el pensamiento computacional y la tecnolog铆a en general.
Actividad:
Lluvia de ideas: Comienza la clase preguntando a los estudiantes qu茅 saben sobre "pensamiento computacional" y t茅rminos relacionados como "algoritmo", "programaci贸n" o "soluci贸n de problemas". Escribe las respuestas en la pizarra.
Discusi贸n breve: A partir de las respuestas, inicia una breve discusi贸n para aclarar malentendidos y conectar conceptos familiares con el nuevo tema.
2. Introducci贸n a los Conceptos Clave (15 minutos)
Objetivo: Presentar los conceptos fundamentales del pensamiento computacional: descomposici贸n, reconocimiento de patrones, abstracci贸n y algoritmos.
Actividad:
Explicaci贸n interactiva: Utiliza ejemplos sencillos para explicar cada concepto. Por ejemplo:
Descomposici贸n: Desglosar la tarea de hacer un s谩ndwich en pasos individuales.
Reconocimiento de patrones: Identificar patrones en secuencias num茅ricas o en la naturaleza.
Abstracci贸n: Simplificar el problema de cruzar la calle reduci茅ndolo a una serie de decisiones.
Algoritmos: Explicar un algoritmo como una receta paso a paso para resolver un problema.
3. Actividad Desconectada: "Pensamiento y desarrollar situanci贸n" (30 minutos)
Objetivo: Aplicar los conceptos de pensamiento computacional a trav茅s de una actividad pr谩ctica y colaborativa.
Actividad:
Divisi贸n en equipos: Divide la clase en equipos de 3 estudiantes.
Instrucciones: Se mostrar谩 un artilugio sobre desarrollo de pasamiento, cada equipo describir谩 el mismo, y tratar谩 de escribir cuales son los pasos requeridos para solucionar el reto.
Tarea: describir y solucionar el reto plateado.
Discusi贸n: Despu茅s de la actividad, discute con la clase qu茅 tan f谩cil o dif铆cil fue la tarea, qu茅 desaf铆os encontraron y c贸mo lo resolvieron.
Materiales: Artilugio para desarrollar pensamiento.
4. Reflexi贸n y Conclusi贸n (15 minutos)
Objetivo: Reflexionar sobre lo aprendido y relacionarlo con situaciones de la vida real.
Actividad:
Reflexi贸n en grupo: Pide a los estudiantes que compartan ejemplos de c贸mo el pensamiento computacional podr铆a ayudarles en su vida diaria o en otras materias escolares.
Conclusi贸n: Resume los puntos clave de la clase y destaca la importancia del pensamiento computacional en el mundo actual.
Materiales: Pizarra para anotar las ideas.
Clase 2. C谩lculo del 脥ndice de Masa Corporal (IMC) usando Pensamiento Computacional
Objetivo
General:
Desarrollar
el pensamiento computacional mediante el c谩lculo del 脥ndice de Masa Corporal
(IMC) utilizando datos recolectados por los estudiantes, relacionando
matem谩ticas, salud y tecnolog铆a.
Momento 1:
Exploraci贸n Inicial - Comprendiendo el IMC
1.
Actividad Principal: Introducci贸n al concepto de IMC.
- Explicaci贸n: Presentar el concepto de IMC
y su importancia para la salud. Explicar que el IMC se calcula dividiendo el
peso (kg) por la altura (m) al cuadrado (IMC = peso/altura²).
- Ejemplo visual: Utilizar una infograf铆a o
video corto que muestre de manera clara c贸mo se calcula el IMC y qu茅 significan
las diferentes categor铆as (bajo peso, normal, sobrepeso, obesidad).
- Responde: "¿Por qu茅 creen que es
importante medir el IMC y c贸mo podr铆amos usar el pensamiento computacional para
calcularlo de manera m谩s eficiente?"
2. Materiales:
Presentaci贸n o video sobre el IMC.
Momento 2:
Recolecci贸n de Datos - Pesaje y Medici贸n de Estatura
Duraci贸n:
20 minutos
1. Actividad
Principal: Los estudiantes se medir谩n el peso y la altura.
- Explicaci贸n: Dividir la clase en peque帽os
grupos y explicar el procedimiento para medirse con la cinta m茅trica y la
b谩scula. Deber谩n registrar el peso en kilogramos y la altura en metros.
- Herramientas: B谩scula para el peso y cinta
m茅trica para la altura.
-Competencia clave: Los estudiantes
practican la toma de datos precisos, esencial para el an谩lisis computacional.
2. Din谩mica
atractiva:
- Convertir la actividad en un peque帽o
desaf铆o: “¿Qui茅n es capaz de estimar su IMC antes de calcularlo?”.
3. Materiales:
B谩scula, cinta m茅trica, hojas de registro o tablets para anotar los datos.
Momento 3:
Aplicaci贸n del Pensamiento Computacional - C谩lculo del IMC
1.
Actividad Principal: Los estudiantes usar谩n el pensamiento computacional para
crear un algoritmo sencillo que les permita calcular el IMC.
- Explicaci贸n: Guiar a los estudiantes en la
creaci贸n de un flujo de c谩lculo utilizando una hoja de c谩lculo o un
pseudoc贸digo b谩sico. El algoritmo deber谩 seguir la f贸rmula del IMC y devolver
la categor铆a correspondiente seg煤n el valor obtenido.
- Ejercicio interactivo: Usar un software de
hoja de c谩lculo (como Excel o Google Sheets) para que los estudiantes inserten
sus datos y automaticen el c谩lculo del IMC. Se les ense帽ar谩 a crear una f贸rmula
que divida el peso por la altura al cuadrado y que identifique el rango de IMC.
2.
Variaci贸n:
- Desaf铆o extra: Pedir a los estudiantes que
creen una gr谩fica de barras que muestre el IMC de los estudiantes de la clase
(sin nombres para mantener la privacidad).
3.
Materiales: Computadoras o tablets, acceso a una hoja de c谩lculo, o l谩piz y
papel si no hay acceso a tecnolog铆a.
Momento 4:
Reflexi贸n y Conclusiones
1. Actividad
Principal: Reflexi贸n grupal sobre los resultados obtenidos.
- cada estudiante presentar谩 un informe (descargar formato) donde se registrar谩n los hallazgos dados con la actividad, enviar este informe al correo CLASESTICIEFAC@GMAIL.COM con asunto: Informe sobre mi IMC
2. Cierre:
Los estudiantes presentar谩n sus conclusiones en grupos y se discutir谩 la
importancia de la tecnolog铆a en la vida cotidiana, especialmente en el 谩rea de
la salud.
Clase 1. sobre Pensamiento Computacional para Grado 10-1
T铆tulo: Divide y vencer谩s
Objetivos:
Esta actividad tiene como objetivo trabajar la descomposici贸n y la abstracci贸n, fundamentalmente, aunque tambi茅n la secuenciaci贸n y las nociones algor铆tmicas. Para ello trataremos de que los alumnos recapaciten sobre c贸mo lleva a cabo tareas rutinarias que, en realidad, se descomponen o dividen en mini tareas o pasos que son muy f谩ciles de realizar, y que sigui茅ndolos en el orden adecuado nos ayudan a conseguir la tarea completa.
Paracomenzar
Podemos pensar en:“C贸mo
hacemos algunas de las tareas que realizamos todos los d铆as. Y nos vamos a dar
cuenta de que cualquier tarea que llevamos a cabo se compone de varios pasos a
seguir, pero normalmente las hacemos sin pensar en ello.”
3潞.Abrolapastadedientes... Cuales faltan? cuales realizas a diario? termina el ejercicio....
Laactividadprincipal
Se trabaja en parejas o en grupos, para que descompongan cada una de las siguientes tareas, en un conjunto de pasos de forma que cualquier persona.
1. Lavarselasmanos:
2. Prepararuns谩ndwich
3. Atarse los cordones de las zapatillas
4. Ducharse
Entrega de Evidencias:
Cada pareja deber谩 enviar el archivo Formato Word con las soluciones a las situaciones anteriores, al correo: clasesticiefac@gmail.com con el asunto Clase 2 pensamiento computacional.
Realice cada uno de los siguientes ejercicios en un mismo libro en Excel, cada uno de ellos en una hoja diferente.
Ejercicio pr谩ctico 1. Ingreso de datos (r贸tulos, valores y fechas). Guardar y abrir libros. C谩lculo de f贸rmulas sencillas.
En un nuevo libro de Excel, elaborar la siguiente planilla de datos:
Rellenar la columna Subtotal, la que se calcula: Cantidad * Precio. Unit.
Rellenar la columna I.G.V, la que se calcula:
Subtotal * 0.19 o Subtotal * 19% o Subtotal * 19 / 100.
Rellenar la columna Total, la que se calcula: Subtotal + I.G.V
Rellenar la fila Total, para lo cual en la celda de la columna Subtotal, debe mostrarse la suma de los Subtotales; en la celda de la columna I.G.V debe mostrarse la suma de los I.G.V; y en la celda de la columna Total, debe mostrarse la suma de los Totales.
Guardar este libro con el nombre Art铆culos en una carpeta con sus nombres, grupo dentro de la carpeta Documentos.
En una nueva hoja llamada Sucursales, elaborar la siguiente planilla de datos:
7. Rellenar la columna Saldo, la que se calcula: Ingresos – Egresos. 8. Al final de la planilla (en la Columna E), ingresar el texto “Comisi贸n” a modo de r贸tulo y debajo de 茅ste calcular para cada sucursal el 5% sobre el Saldo. 9. Calcular los totales de las columnas Ingresos, Egresos y Saldo. Guardar los cambios realizados en este libro.
Ejercicio pr谩ctico 2. Ingreso de datos (r贸tulos, valores y fechas). Guardar libros. Resumen. Formato de celda (n煤mero, alineaci贸n, fuente, bordes y sombreado). Selecci贸n de rangos (continuos y discontinuos). Funciones matem谩ticas y estad铆sticas (ej: =Suma(), =Promedio(), etc.). Nombrar hojas. Insertar y eliminar celdas, filas, columnas y hojas. Copiar, mover y eliminar contenidos de celdas, filas y/o columnas. Copiar formato. Pegado especial.
Ingresar los datos archivo Excel como se muestran en la figura, Posteriormente realizar los puntos que se detallan a continuaci贸n:
2. Insertar como t铆tulo de la misma (en una primera l铆nea) el siguiente texto “Empresa el Tr茅bol S.A” en fuente Comic Sans de 18 ptos y color rojo.
3. Realizar las siguientes mejoras de aspecto a dicha planilla:
Aplicar a los t铆tulos de las columnas fuente Courier 12 ptos (o similar) y color azul Centrar en sus celdas los r贸tulos de las mismas.
Aplicar bordes y sombreado para mejorar la presentaci贸n de la planilla.
Aplicar formato de celda Fecha a los datos de la columna F_Nac (por ej: 12-12-75).
Aplicar formato de celda N煤mero a los datos de la columna Sueldo, con separador de miles y 2 posiciones decimales.
4. Al final de la columna Sueldo totalizar los valores y una celda libre m谩s abajo calcular el promedio de los mismos redondeando el resultado en un decimal.
5. Cambiar el orden de las columnas Nombre y Apellido por Apellido y Nombre.
6. Al final de esta planilla, en una columna rotulada como Premio, calcular el 5% del Sueldo para cada uno de los empleados. Posteriormente copiar a esta el formato de los datos de la columna Sueldos.
7. Nombrar la Hoja1 como Empleados.
8. Guardar el libro actual con el nombrePersonal en la carpeta creada con sus nombres y grupo en el ejercicio anterior que est谩 en Documentos. Posteriormente cerrar este libro y salir de la aplicaci贸n.
9. Desde el Explorador de Windows abrir nuevamente el libro Personaly en 茅l realizar lo siguiente:
Seleccionar las columnas de datos en forma intercalada y aplicarles color de relleno gris y de fuente azul.
Al final de las hojas existentes en este libro, agregar una nueva hoja nombrada como Liquidaci贸n. En dicha hoja copiar s贸lo las columnas Apellido y Sueldo de los empleados.
En dos celdas libres de la hoja Liquidaci贸n, obtener el mayor y menor sueldo de los empleados. A la derecha de estas celdas agregar texto que describa dichos valores.
10. Posteriormente guardar dicho libro con el nombrePersonal-dosbajo la misma carpeta que el anterior.
Ejercicio pr谩ctico 3. Trabajo con celdas absolutas y relativas. Manejo de m煤ltiples hojas y libros. Asistente de funciones. Listas y series.
1. Ingresar los datos como se muestran en la figura, archivo excelposteriormente realizar los puntos que se detallan a continuaci贸n:
2. Nombrar la hoja actual como Control Financiero y posteriormente centrar los r贸tulos de las columnas, ajustar el texto en la celda y definir relleno color amarillo con todos los bordes simples.
3. Insertar una columna rotulada como Tipo de Cr茅dito despu茅s de la columna Importe y en dos celdas vac铆as debajo de esta planilla agregar los siguientes textos: “A sola firma” y “Con garant铆a”. Luego rellenar la columna Tipo de Cr茅dito utilizando una lista que tendr谩 los dos textos anteriores como valores de validaci贸n. Para llenar la columna seleccionar uno u otro a criterio propio.
4. Calcular el Importe Cuota para cada registro de la planilla. Este importe surge de dividir el cr茅dito solicitado m谩s el % de recargo definido en la celda correspondiente, entre el n煤mero de cuotas establecido para cada caso. Importe Cuota=(Importe+Importe*10%)/Nro.Cuotas
5. Insertar una columna rotulada como Iva despu茅s de la columna Importe Cuota y en ella calcular para cada registro el valor del Iva sobre el Importe Cuota seg煤n el % definido en la celda correspondiente. Iva=ImporteCuota*23%
6. En la columna Total Cuota se deber谩 mostrar el total (importe con Iva) para cada cuota. Total Cuota=Iva+ImporteCuota
7. En una nueva hoja llamada Estad铆sticas se debe mostrar el total a cobrar por cada cr茅dito otorgado. Para esto se deben copiar las columnas Cliente, Nro Cuota y Total Cuota. En una columna rotulada como Total a Pagar al final de esta planilla, calcular el valor que corresponda a la suma de todas las cuotas por cada cr茅dito. Total a pagar=NroCuota*TotalCuota
8. Sin salir del libro actual, guardar el mismo con el nombre Finanzas en la carpeta creada con sus nombres y grupo creada en el ejercicio 1.
9. Copiar las hojas Control Financiero y Estad铆sticas a un nuevo libro de Excel y en este realizar los siguientes puntos:
En la hoja Control Financiero cambiar los valores del Recargo a 5% e IVA a 14%. Observar los cambios que se producen en dicha planilla.
En una celda libre de la hoja Estad铆sticas agregar la cotizaci贸n del d贸lar (de ese d铆a) y en una nueva columna rotulada como Importe U$S al final de la planilla, calcular dicho importe para cada registro seg煤n el valor de cambio definido.
Al final las columnas de la hoja Estad铆sticas calcular totales cuando corresponda.
Guardar el libro actual con el nombreCuentas y los nombres del equipo de trabajo y el grupo y enviar al correo: CLASESTICIEFAC@GMAIL.COMcon asunto: Semana 11. CLASE 3. apropiamiento en Excel.
Objetivo: Identificar el concepto de em@il, sus caracter铆sticas, funciones, ventajas y aplicaci贸n.
ACTIVIDAD 1.
Consulta y responde en tu cuaderno de TIC las siguientes preguntas:
¿Qu茅 es el Correo Electr贸nico? ¿Para qu茅 fue dise帽ado? ¿Para qu茅 sirve el correo electr贸nico? ¿C贸mo funciona el correo electr贸nico? ¿Cu谩les son partes de un correo electr贸nico ¿Cu谩l es la estructura del correo electr贸nico? ¿Cu谩les son Ventajas del correo electr贸nico? ¿Cu谩les son Desventajas del correo electr贸nico?
¿Cu谩les son los tipos de correos que existen?
ACTIVIDAD 2.
Elabora una presentaci贸n con 10 diapositivas en la cual se pueda observar lo mas importante de lo consultado en la actividad 1. por favor revisa el siguiente documento donde te indican lo esencial para la realizaci贸n de una presentaci贸n: