Grado: 10-1
Área: Tecnología e Informática
Duración: 2 sesiones (1 por cada actividad)
Recursos: Cuaderno, computador con acceso a internet, micro:bit por pareja, cable USB
Actividad 1: “¿Cuánto tiempo paso en mi celular?” (Desconectada)
Propósito: Aplicar la fase de recolección y análisis de datos desde el pensamiento computacional, mediante una encuesta y organización manual de la información.
✏️ Instrucciones:
-
Entrevista a 10 compañeros de curos, y registra en tu cuaderno la siguiente encuesta:
-
¿Cuántas horas al día usas tu celular?
-
¿En qué momentos del día usas más el celular (mañana, tarde o noche)?
-
¿Para qué usas principalmente tu celular? (Selecciona máximo 2 opciones)
-
Redes sociales
-
Juegos
-
Tareas escolares
-
Comunicación
-
Ver videos
-
-
¿Te gustaría reducir el tiempo de uso? ¿Por qué?
-
¿Cuál crees que es un uso responsable del celular al día?
-
-
Luego, elabora una tabla en el cuaderno para consolidar los resultados del grupo. Por ejemplo:
Nombre Horas de uso Momento del día Uso principal Laura Gómez 6 Noche Redes sociales Miguel Torres 3 Tarde Tareas escolares ... ... ... ... -
Analiza:
-
¿Cuál fue el promedio de horas del grupo?
-
¿Cuál fue el uso más común?
-
¿Qué conclusiones puedes sacar del grupo?
-
-
En el cuaderno, responde:
Actividad 2: “¡Microbit encuestadora!” (Conectada con MakeCode)
Propósito: Aplicar el pensamiento computacional mediante la programación de una micro:bit para simular una encuesta simple que recolecta y muestra respuestas.
👨💻 Instrucciones:
-
Formen parejas de trabajo y conecten su tarjeta micro:bit al computador mediante el cable USB.
-
Ingresen a la plataforma:
👉 https://makecode.microbit.org/ -
Den clic en “Nuevo Proyecto” y llámenlo:
EncuestaCelular. -
Van a programar la micro:bit para simular una encuesta sobre el uso diario del celular. Usarán los botones A y B como respuestas.
Ejemplo:-
Botón A: Menos de 3 horas
-
Botón B: Más de 3 horas
-
-
Utilicen bloques como:
-
al presionar botón A/B -
mostrar número -
establecer variable -
cambiar variable
-
-
La micro:bit debe:
-
Preguntar (mostrar) en la pantalla: “¿Usas tu celular +3 hrs?”
-
Si se presiona A, guardar la respuesta como No.
-
Si se presiona B, guardar la respuesta como Sí.
-
Llevar un conteo de respuestas.
-
-
Al final, la micro:bit debe mostrar:
-
La cantidad de respuestas “Sí”
-
La cantidad de respuestas “No”
-
-
Prueben su encuesta con al menos 5 compañeros y registren los resultados.
✅ Entrega de Evidencias:
-
Tomen una foto o video corto del funcionamiento de la micro:bit con la encuesta.
-
Escriban un resumen breve del experimento (¿cómo fue el proceso? ¿cuántos respondieron? ¿qué observaron?).
-
Envíen el archivo o evidencia al correo:
📧 clasesticiefac@gmail.com
Asunto del correo: Encuesta Microbit – 10-1 – [Nombres de la pareja]
📘 Evaluación:
| Criterio | Puntaje |
|---|---|
| Participación en la recolección manual | 20% |
| Análisis en el cuaderno | 20% |
| Funcionalidad del código en MakeCode | 30% |
| Creatividad en la encuesta | 10% |
| Envío de evidencia al correo | 20% |
📄 Actividad de Cierre: Informe de evaluación y reflexión
Título del documento: “Mi experiencia usando la Micro:bit para recolectar datos”
Duración estimada: 1 sesión
Formato de entrega: Documento en Word o PDF
Medio de entrega: Enviar al correo 📧 clasesticiefac@gmail.com
Asunto del correo: Informe Microbit – 10-1 – [Nombres de la pareja]
✍️ Instrucciones:
En parejas, elaboren un informe escrito de una página donde expongan cómo fue su experiencia al aplicar la encuesta programada con la micro:bit a otros compañeros.
El documento debe contener las siguientes secciones:
🧩 1. Datos generales
-
Nombres de los estudiantes
-
Grado y grupo
-
Fecha
-
Nombre del proyecto: Encuesta Microbit – Uso del celular
📋 2. Desarrollo de la actividad
Responda en párrafos las siguientes preguntas:
-
¿Cómo se organizaron para aplicar la encuesta a los compañeros?
-
¿Qué dificultades encontraron al momento de explicar el funcionamiento de la micro:bit a otros?
-
¿Los compañeros entendieron fácilmente la dinámica? ¿Qué observaciones les hicieron?
-
¿Qué ventajas encontraron al usar la micro:bit como herramienta para recolectar datos?
-
¿Qué cambiarían o mejorarían en su encuesta si la hicieran de nuevo?
💡 3. Conclusiones
Escriban tres conclusiones personales o grupales sobre:
-
El uso de la tecnología para recolectar información
-
La interacción entre estudiantes usando una herramienta digital
-
El pensamiento computacional aplicado a una situación real
✅ Evaluación del informe:
| Criterio | Puntaje |
|---|---|
| Responde claramente todas las preguntas | 30% |
| Redacción clara y bien estructurada | 20% |
| Análisis reflexivo y crítico | 20% |
| Presentación del documento (orden y formato) | 10% |
| Entrega por correo con asunto adecuado | 20% |
No hay comentarios:
Publicar un comentario