jueves, 31 de julio de 2025

Clase: "Jugando y Aprendiendo con Pensamiento Computacional" ✌✋✊☝👊 grado 10-1


Grado: 10°
Área: Tecnología e Informática
Duración estimada: 2 sesiones de clase (90 minutos cada una)
Componentes clave: Pensamiento computacional, lógica, programación básica, creatividad, trabajo en equipo.


🎯 Objetivo de aprendizaje

Los estudiantes desarrollarán habilidades de pensamiento computacional creando una dinámica de juego tipo trivial, en donde diseñan preguntas clave sobre un tema de su interés y programan un dado digital usando MakeCode y la micro:bit para fomentar la interacción entre pares.


🔍 Sesión 1: Actividad Desconectada – Diseño de preguntas

Objetivo: Planificar la dinámica de juego mediante el diseño de preguntas clave.

Instrucciones para los estudiantes:

  1. Elige un tema que te interese (ejemplo: Inteligencia Artificial, medio ambiente, historia, deportes, música, salud, etc.).

  2. Diseña 6 preguntas clave relacionadas con ese tema. Asegúrate de que sean:

    • Claras

    • De opción corta o con respuesta puntual

    • Variadas en dificultad

  3. Escribe las preguntas en tu cuaderno, numeradas del 1 al 6.

  4. Comparte tu listado con un compañero para retroalimentación.

  5. Una vez revisadas, pásalas a limpio en una hoja titulada "Preguntas para el Dado".

📌 Consejo: puedes usar colores o símbolos para indicar dificultad o tipo de pregunta.


💻 Sesión 2: Actividad Conectada – Programación del dado electrónico en MakeCode

Objetivo: Crear un dado digital con micro:bit que seleccione una pregunta al azar del juego.

Materiales necesarios:

  • Computador con acceso a MakeCode Micro:bit

  • Micro:bit con cable USB (si está disponible)

  • Conexión a internet

Instrucciones paso a paso:

  1. Accede a la plataforma MakeCode:

  2. Configura el dado electrónico:

    • Borra los bloques que aparecen por defecto.

    • Usa los bloques siguientes para crear el dado:

al presionar botón A establecer variable número a número aleatorio de 1 a 6 mostrar número
  1. Opcional – Mejora tu dado:

    • Agrega efectos de animación antes de mostrar el número.

    • Usa sonido o íconos para hacerlo más divertido.

    • Muestra un mensaje como “¡Tu pregunta es la número X!”

  2. Guarda y prueba tu programa.

    • Simúlalo en la pantalla o transfiérelo a la micro:bit si la tienes disponible.


🧩 Dinámica de juego final

  1. En parejas o grupos, cada estudiante lanza su dado digital.

  2. Según el número que aparece, su compañero deberá leerle la pregunta correspondiente (del 1 al 6).

  3. Alternan turnos hasta responder todas las preguntas.

  4. Opcional: ¡lleva la cuenta de respuestas correctas para un puntaje final!


📘 Evaluación sugerida

CriterioDescripciónPuntuación
Diseño de preguntasClaridad, coherencia y relevancia del tema1
Programación del dadoCorrecta ejecución en MakeCode1
CreatividadPersonalización del dado, preguntas originales2
Trabajo colaborativoInteracción positiva y participación en la dinámica1
Total5


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