jueves, 21 de agosto de 2025

INICIA TERCER PERIODO. Tema: El Phishing. Grado 10. Tecnología e Informática. 💏👪👫✌😀



 Clase de Tecnología e Informática – Tema: Phishing

Grado: 10

Duración: 2 horas (ajustable)

 

Actividad 1 Inicio –

Objetivo: Reconocer qué saben los estudiantes sobre el tema y generar interés.

 Actividad:

 Se proyecta el video sobre Phishing.

 

 Pregunta:

  👉 ¿Alguna vez han recibido un mensaje sospechoso por WhatsApp, correo o redes sociales donde les piden datos personales?

 Socialización en lluvia de ideas: Los estudiantes comparten ejemplos o anécdotas.

 El docente escribe palabras clave que ellos mencionen (ej. estafa, engaño, correo falso, links raros, premios, etc.).

 

 Actividad 2. Desarrollo – Observación y análisis del video (20 min)

Objetivo: Identificar cómo funciona el phishing y sus principales características.

Actividad:

Responde en tu cuaderno: 

  1. ¿Cuál es la intención del phishing?

  2. ¿Qué señales nos permiten identificar un mensaje o correo falso?

  3. ¿Por qué creen que las personas caen en este tipo de engaños?

  4. ¿Qué riesgos puede traer compartir información personal en internet sin verificar?

 

 Actividad  3. Actividad lúdica – Quizizz (20 min)

Objetivo: Reconocer los elementos claves del phishing de manera interactiva.

Actividad:

Los estudiantes ingresan a la plataforma  

https://wayground.com/join

  

 

 Actividad 4. Conceptualización en el cuaderno (25 min)

 Objetivo: Organizar y afianzar el aprendizaje con actividades escritas.

CLIC AQUI PARA VER PRESENTACIÓN DE APOYO....

Actividad en el cuaderno:

1. Define con tus palabras: ¿Qué es el phishing?

2. Realiza un esquema (mapa mental o cuadro) con las principales señales de alerta para identificar un intento de phishing.

3. Explica en 5 renglones: ¿Por qué es peligroso el phishing?

4. Diseña un ejemplo ficticio de mensaje de phishing (puede ser un correo o un chat), donde incluyas señales de alerta.

 

Actividad  5. Solución de casos.

 Objetivo: Generar conciencia sobre la importancia del autocuidado digital.

Analiza los siguientes casos y determina una solución pertinente para cada uno de ellos: 


Caso 1: El correo bancario sospechoso

Juan recibe un correo que parece ser de su banco. En el mensaje le dicen que su cuenta será bloqueada si no actualiza de inmediato sus datos personales. El correo incluye un link que lo lleva a una página parecida a la del banco, donde le piden número de tarjeta, contraseña y código de seguridad.

👉 Pregunta

¿Qué debería hacer Juan en este caso y por qué?

 

Caso 2: El premio en redes sociales

María encuentra un mensaje en Facebook donde le dicen que ganó un celular de última generación. Para reclamarlo, debe dar clic en un enlace y llenar un formulario con su número de documento y dirección. El mensaje proviene de una página que no tiene verificación (no tiene el chulo azul).

 

👉 Pregunta:

¿Qué señales de alerta identificas en esta situación y qué pasos debería seguir María?

 

Caso 3: El mensaje de WhatsApp de un “amigo”

Carlos recibe un mensaje en WhatsApp de un supuesto amigo que le pide prestado dinero con urgencia. El mensaje viene con un número desconocido, pero la persona dice: *“Soy tu amigo, cambié de número. Por favor ayúdame transfiriendo dinero y luego te explico.”*

 

👉 Pregunta:

¿Qué debería hacer Carlos antes de enviar cualquier dinero o información?


 


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