📚 CLASE: “Delitos informáticos y pensamiento computacional”
Grado: 10°
Duración: 2 horas de clase (puede ajustarse)
Área: Tecnología e Informática
Eje temático: Apropiación y uso de la tecnología –
Ciberseguridad
Enfoque: Pensamiento Computacional aplicado a problemas
reales
1. Identificar delitos informáticos y comprender sus
riesgos.
2. Desarrollar habilidades de pensamiento computacional
(PC).
3. Diseñar estrategias de prevención usando PC.
🔍
Contenido breve para el cuaderno
1. Delitos informáticos: Acciones ilegales que se realizan
usando computadoras, redes o internet.
Ejemplos: phishing,
robo de identidad, ciberacoso, fraude electrónico, malware.
Patrones: Detectar elementos repetitivos o
comunes.
Abstracción: Fijarse en lo importante, ignorar
detalles innecesarios.
Algoritmos: Crear un plan paso a paso para resolver o prevenir.
🧩 Casos de delitos informáticos (para trabajar en
equipos)
🔹
Caso 1: Phishing por correo
Ana recibe un correo de su “banco” diciendo que debe
actualizar sus datos urgentemente. El correo tiene un enlace que lleva a una
página muy parecida a la del banco, donde le piden su usuario y contraseña. A
los días, su cuenta bancaria aparece vacía.
Pregunta:
¿Qué señales de
alerta hay en este caso?
¿Qué pasos debería
seguir Ana para proteger su información?
---
🔹
Caso 2: Robo de identidad en redes sociales
Juan sube muchas fotos y datos personales en Instagram. Un
desconocido crea una cuenta falsa usando sus fotos, y comienza a enviar
mensajes a sus amigos pidiéndoles dinero “prestado”.
Pregunta:
¿Cómo pudo haberse
prevenido este delito?
Diseña pasos para
evitar que esto pase a otros.
---
🔹
Caso 3: Estafa por compras en línea
Laura ve en Facebook una tienda que ofrece celulares de
última generación a mitad de precio. Hace una transferencia, pero nunca recibe
el producto.
Pregunta:
¿Qué patrones
sospechosos ves en esta situación?
¿Qué algoritmo o guía
darías a alguien antes de comprar en línea?
🔹
Caso 4: Ciberacoso escolar
Mariana recibe mensajes ofensivos y burlas constantes a
través de un grupo de WhatsApp del colegio. Además, alguien creó un meme con
una foto suya editada y lo compartió en redes sociales. Mariana se siente
triste y ha dejado de asistir a clases por miedo a las burlas.
Preguntas para el análisis:
1. ¿Qué señales evidencian que este es un delito
informático?
2. ¿Qué pasos concretos puede tomar Mariana para protegerse?
3. Diseña un algoritmo sencillo para prevenir y denunciar
casos de ciberacoso en tu institución.
📝
Actividades organizadas para el cuaderno
🔸
Actividad 1: Comprendiendo conceptos
Copia y define en tu
cuaderno: Delito informátic
🔸
Actividad 2: Detectives cibernéticos (Trabajo en equipos)
1. Forma equipos de 2 o 3 personas.
2. Cada equipo analiza los 4 casos.
Descomposición: ¿Qué pasos sigue el
delincuente?
Patrones: ¿Qué señales se repiten?
Abstracción: ¿Qué detalles son clave para
detectar el fraude?
Algoritmos: Diseña una lista de 5 pasos para
prevenir este tipo de delito.
4. Escribe tus respuestas en el cuaderno.
🔸
Actividad 3: Construcción de una Guía de Seguridad Digital
Cada grupo presenta
su algoritmo (5 pasos).
Entre todos,
construimos una “Guía colectiva” con consejos de seguridad digital.
Copia la guía en tu cuaderno

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