jueves, 28 de agosto de 2025

📚 CLASE 2: “Delitos informáticos y pensamiento computacional” Grado 10. TIC IEFAC 2025



 📚 CLASE: “Delitos informáticos y pensamiento computacional”

 

Grado: 10°

Duración: 2 horas de clase (puede ajustarse)

Área: Tecnología e Informática

Eje temático: Apropiación y uso de la tecnología – Ciberseguridad

Enfoque: Pensamiento Computacional aplicado a problemas reales

 

  🎯 Objetivos de la clase

 

1. Identificar delitos informáticos y comprender sus riesgos.

2. Desarrollar habilidades de pensamiento computacional (PC).

3. Diseñar estrategias de prevención usando PC.

 

 🔍 Contenido breve para el cuaderno

 

1. Delitos informáticos: Acciones ilegales que se realizan usando computadoras, redes o internet.

   Ejemplos: phishing, robo de identidad, ciberacoso, fraude electrónico, malware.

 2. Pensamiento computacional: Forma de resolver problemas usando 4 pasos:

     Descomposición: Dividir el problema en partes más pequeñas.

    Patrones: Detectar elementos repetitivos o comunes.

    Abstracción: Fijarse en lo importante, ignorar detalles innecesarios.

    Algoritmos: Crear un plan paso a paso para resolver o prevenir.

 

 🧩 Casos de delitos informáticos (para trabajar en equipos)

 

 🔹 Caso 1: Phishing por correo

 

Ana recibe un correo de su “banco” diciendo que debe actualizar sus datos urgentemente. El correo tiene un enlace que lleva a una página muy parecida a la del banco, donde le piden su usuario y contraseña. A los días, su cuenta bancaria aparece vacía.

 

Pregunta:

 

 ¿Qué señales de alerta hay en este caso?

 ¿Qué pasos debería seguir Ana para proteger su información?

 

---

 

 🔹 Caso 2: Robo de identidad en redes sociales

 

Juan sube muchas fotos y datos personales en Instagram. Un desconocido crea una cuenta falsa usando sus fotos, y comienza a enviar mensajes a sus amigos pidiéndoles dinero “prestado”.

 

Pregunta:

 

 ¿Cómo pudo haberse prevenido este delito?

 Diseña pasos para evitar que esto pase a otros.

 

---

 

 🔹 Caso 3: Estafa por compras en línea

 

Laura ve en Facebook una tienda que ofrece celulares de última generación a mitad de precio. Hace una transferencia, pero nunca recibe el producto.

 

Pregunta:

 

 ¿Qué patrones sospechosos ves en esta situación?

 ¿Qué algoritmo o guía darías a alguien antes de comprar en línea?

 

 🔹 Caso 4: Ciberacoso escolar

 

Mariana recibe mensajes ofensivos y burlas constantes a través de un grupo de WhatsApp del colegio. Además, alguien creó un meme con una foto suya editada y lo compartió en redes sociales. Mariana se siente triste y ha dejado de asistir a clases por miedo a las burlas.

 

Preguntas para el análisis:

 

1. ¿Qué señales evidencian que este es un delito informático?

2. ¿Qué pasos concretos puede tomar Mariana para protegerse?

3. Diseña un algoritmo sencillo para prevenir y denunciar casos de ciberacoso en tu institución.

 

 

 📝 Actividades organizadas para el cuaderno

 

 🔸 Actividad 1: Comprendiendo conceptos

 

 Copia y define en tu cuaderno: Delito informátic

 

 🔸 Actividad 2: Detectives cibernéticos (Trabajo en equipos)

 

1. Forma equipos de 2 o 3 personas.

2. Cada equipo analiza los 4 casos.

 

    Descomposición: ¿Qué pasos sigue el delincuente?

    Patrones: ¿Qué señales se repiten?

    Abstracción: ¿Qué detalles son clave para detectar el fraude?

    Algoritmos: Diseña una lista de 5 pasos para prevenir este tipo de delito.

4. Escribe tus respuestas en el cuaderno.


 

 🔸 Actividad 3: Construcción de una Guía de Seguridad Digital

 

 Cada grupo presenta su algoritmo (5 pasos).

 Entre todos, construimos una “Guía colectiva” con consejos de seguridad digital.

 Copia la guía en tu cuaderno

 

 

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