Objetivo: Identificar el concepto de em@il, sus caracter铆sticas, funciones, ventajas y aplicaci贸n.
ACTIVIDAD 1.
Consulta y responde en tu cuaderno de TIC las siguientes preguntas:
¿Qu茅 es el Correo Electr贸nico? ¿Para qu茅 fue dise帽ado? ¿Para qu茅 sirve el correo electr贸nico? ¿C贸mo funciona el correo electr贸nico? ¿Cu谩les son partes de un correo electr贸nico ¿Cu谩l es la estructura del correo electr贸nico? ¿Cu谩les son Ventajas del correo electr贸nico? ¿Cu谩les son Desventajas del correo electr贸nico?
¿Cu谩les son los tipos de correos que existen?
ACTIVIDAD 2.
Elabora una presentaci贸n con 10 diapositivas en la cual se pueda observar lo mas importante de lo consultado en la actividad 1. por favor revisa el siguiente documento donde te indican lo esencial para la realizaci贸n de una presentaci贸n:
TECNOLOG脥A E INFORMA脕TICA (TIC) GRADO 10 JUAN FERNANDO PELAEZ CUARTAS
Contenidos del Per铆odo 1
OBJETIVO DEL GRADO
Tener en cuenta
principios de funcionamiento y criterios de selecci贸n para la utilizaci贸n
eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas
tecnol贸gicos del entorno.
ESTANDARES:
1. Naturaleza y evoluci贸n de la tecnolog铆a. 2. Apropiaci贸n y uso de la tecnolog铆a. 3. Soluci贸n de problemas con tecnolog铆a. 4. Tecnolog铆a y sociedad
EJE O COMPONENTES:
Trabajo en equipo
Pensamiento y razonamiento l贸gico matem谩tico
Investigaci贸n cient铆fica
Planteamiento y soluci贸n de problemas
Manejo de herramientas tecnol贸gicas e inform谩ticas
Desarrollo del lenguaje epistemol贸gico
Emitir juicios cr铆ticos
COMPETENCIAS:
Argumento a partir de saberes y conocimientos de base tecnol贸gica e inform谩tica c贸mo la evoluci贸n de la T&I y sus manifestaciones influyeron e influir谩n en el desarrollo de las sociedades y las culturas.
Utilizo adecuadamente herramientas inform谩ticas para la b煤squeda, organizaci贸n, procesamiento, sistematizaci贸n, comunicaci贸n y difusi贸n de ideas.
Aplico aspectos relacionados con la antropometr铆a, la ergonom铆a, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socioecon贸mico al momento de solucionar problemas con tecnolog铆a o inform谩tica.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA TIC GRADO 10
¿C贸mo ha influido la tecnolog铆a en las diferentes disciplinas que se
relacionan con el hombre a trav茅s de la historia?
INDICADORES DE DESEMPE脩O PER脥ODO 1
Argumenta la evoluci贸n de la tecnolog铆a para sustentar la influencia de los cambios estructurales de la sociedad y la cultura. Aplico aspectos relacionados con la antropometr铆a, la ergonom铆a, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socioecon贸mico al momento de solucionar problemas con tecnolog铆a o inform谩tica. Participa de procesos colaborativos para fomentar el uso 茅tico, responsable y legal de las TIC.
TEMAS A TRABAJAR DURANTE EL PRIMER PER脥ODO
Caracter铆sticas de equipos TIC, Tipos de software, tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n: concepto, componentes, caracter铆sticas, tendencias, usos
Normas de ergonom铆a para el trabajo en el PC, La Internet como herramienta para b煤squeda y almacenamiento de la informaci贸n) Repaso del teclado alfab茅tico, num茅rico, uso de la may煤scula, la coma y el punto, Formatos: elaboraci贸n de cartas, memorandos y marcar sobres
La Internet como herramienta para b煤squeda y almacenamiento de la informaci贸n.
Formatos: Excel: tablas, gr谩ficos, Word: elaboraci贸n de cartas, memorandos y marcar sobres.
ACTIVIDAD 1. Reflexi贸n.
Observa la siguiente presentaci贸n, escribe en tu cuaderno de TIC el t铆tulo de la misma y 3 ense帽anzas que hayas aprendido de ella.
Objetivo de la sesi贸n: Familiarizar a los estudiantes con
funciones b谩sicas de Microsoft Excel, promoviendo el trabajo en equipo, la
comprensi贸n de la sintaxis y la capacidad de realizar exposiciones frente al
grupo.
Parte 1: Introducci贸n
Presentaci贸n del Tema: Funciones B谩sicas en Excel:
Excel es una herramienta 煤til y manejarla a la perfecci贸n te permitir谩 procesar y analizar datos, ayud谩ndote a tomar decisiones dentro o fuera de tu trabajo de manera r谩pida y ordenada. Revisa a continuaci贸n las funciones y f贸rmulas b谩sicas de Excel. Manejando Excel podemos agilizar nuestras tareas diarias optimizando nuestro tiempo. Pese a conocer las caracter铆sticas que hacen de este programa una herramienta imprescindible en la mayor铆a de los trabajos, ¿sabemos realmente su utilidad? Sin duda muchos de nosotros hemos escuchado hablar de las funciones de Excel b谩sicas y de c贸mo estas ayudan a procesar datos de manera eficiente y r谩pida.
- Breve explicaci贸n
sobre el prop贸sito y la utilidad de las funciones en Excel. (se realizar谩 una gu铆a practica de repaso)
Parte 2: Trabajo en Equipos (30 minutos)
Formaci贸n de Equipos:
Dividir a los
estudiantes en grupos de 2-3 estudiantes.
Asignaci贸n de Funciones B谩sicas:
- Asignar a cada
equipo una funci贸n b谩sica de Excel (se asignar谩 de forma aleatoria a cada equipo).
Investigaci贸n y Preparaci贸n:
- Permitir tiempo
para que los equipos investiguen la definici贸n y sintaxis de su funci贸n
asignada.
- Se debe trabajar con colaboraci贸n y discusi贸n dentro de los equipos.
Parte 3: Exposici贸n y Pr谩ctica (30 minutos)
Exposici贸n de Equipos:
- Cada equipo
presenta la definici贸n y sintaxis de la funci贸n asignada al grupo.
- Ejemplo pr谩ctico
utilizando una hoja de c谩lculo en proyector o pizarra digital.
Parte 4: Retroalimentaci贸n y Cierre (15 minutos)
Retroalimentaci贸n:
- Compartir
observaciones y buenas pr谩cticas de las exposiciones.
- Resaltar la
importancia del trabajo en equipo y la capacidad de comunicar eficazmente
conceptos t茅cnicos.
- Anunciar futuras
lecciones y proyectos relacionados con Excel.
Con esta sesi贸n, se busca que los estudiantes no solo
adquieran conocimientos sobre funciones b谩sicas de Excel, sino tambi茅n
desarrollen habilidades de trabajo en equipo, investigaci贸n y presentaci贸n.
ACTIVIDAD 3. Repaso de Excel.
Ejercicio 1.
Dada la siguiente tabla que relaciona los alumnos de una clase con los siguientes par谩metros: Nombre Clase Orientaci贸n acad茅mica Nota final
Se pide: Hallar la nota media de los alumnos. Hallar la nota m谩xima obtenida. Hallar la nota m谩s baja obtenida. Contar el n煤mero de alumnos participantes. Hallar la nota media para cada orientaci贸n acad茅mica. Hallar la nota media para cada clase. Hallar la clase y nota de un alumno (por ejemplo Ra煤l). Contar el n煤mero de personas que han sacado una nota igual o superior a 7. Realizar un grafico de l铆neas en un ahoja aparte de los resultados en la orientaci贸n de ciencias.
Guarde el archivo con el nombre: Repaso Excel 1 y los nombres.
ACTIVIDAD 4. Practiquemos...
Realiza los siguientes ejercicios, aplicando los conceptos b谩sicos en una hoja de c谩lculos:
Al finalizar las actividades , enviar lls archivos al correo: juan.pelaez@feyalegrialacima.edu.co, con asunto Actividad evaluativa de inicio Excel y en el mensaje los nombres de los integrantes del equipo de trabajo.
ACTIVIDAD 5. Evalu茅monos
Cada equipo de trabajo desde su cuenta de correo institucional debe realizar el siguiente Quizizz:
Introducci贸n al Segundo Periodo de Tecnolog铆a e Inform谩tica para 10°
Bienvenidos al emocionante mundo de la tecnolog铆a y la inform谩tica, donde las posibilidades son tan vastas como nuestra imaginaci贸n. Este periodo, nos embarcaremos en una aventura digital que no solo ampliar谩 nuestros horizontes tecnol贸gicos, sino que tambi茅n fomentar谩 nuestra creatividad y esp铆ritu colaborativo.
En este viaje, descubriremos el poder de las presentaciones digitales y c贸mo el dise帽o y desarrollo pueden transformar la manera en que compartimos ideas. Exploraremos las plataformas virtuales, esenciales en nuestro mundo interconectado, y aprenderemos sobre su importancia y aplicaci贸n en proyectos reales. Adem谩s, daremos nuestros primeros pasos en la creaci贸n de un sitio web, desde el dise帽o hasta la publicaci贸n, y aprenderemos a administrar y actualizar nuestro espacio digital.
Metodolog铆a
Nuestra metodolog铆a ser谩 pr谩ctica y colaborativa. Cada estudiante ser谩 parte de un equipo que trabajar谩 en un proyecto colaborativo (Despu茅s se dar谩n instrucciones de como hacerlo), utilizando los temas del per铆odo para crear algo verdaderamente 煤nico. El docente guiar谩 cada clase con exposiciones magistrales sobre los temas claves, proporcionando los conocimientos necesarios para que cada equipo pueda aplicar lo aprendido en sus proyectos.
Registro de Avances
Para asegurar un seguimiento efectivo del progreso, se utilizar谩 un formato Word donde cada equipo registrar谩 los avances de cada sesi贸n y tema. Este documento ser谩 una herramienta vital para la reflexi贸n y evaluaci贸n continua, permiti茅ndonos ver c贸mo nuestras habilidades y comprensi贸n se desarrollan con el tiempo.
Espero que esta introducci贸n y metodolog铆a sirvan como un punto de partida inspirador para tu curso. ¡Te deseo mucho 茅xito en este nuevo periodo!
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿C贸mo ha influido la tecnolog铆a en las diferentes disciplinas que se relacionan con el hombre a trav茅s de la historia?
INDICADORES DE DESEMPEMPE脩O
- Describir c贸mo los procesos de innovaci贸n, investigaci贸n, desarrollo y experimentaci贸n guiados por objetivos producen avances tecnol贸gicos.
- Utiliza las tecnolog铆as y los recursos digitales para apoyar procesos de planteamiento y resoluci贸n de problemas y procesamiento y producci贸n de informaci贸n
- Eval煤o y selecciono con argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un dise帽o de soluci贸n a un problema tecnol贸gico o inform谩tico.
TEMAS:
Apropiaci贸n y uso de la tecnolog铆a (Normas ICONTEC para realizar un trabajo escrito y Normas APA para realizar un trabajo escrito
Soluci贸n de problemas con tecnolog铆a (Microsoft Word: Entorno de trabajo, formato y dise帽o de textos)
Tecnolog铆a y sociedad (Manual de convivencia y normas para el uso de los aparatos tecnol贸gico
Actividad de inicio.
Creando un Informe sobre la Influencia de la Inteligencia Artificial
Objetivo de Aprendizaje:
- Comprender los conceptos b谩sicos de la Inteligencia Artificial.
- Explorar la influencia de la Inteligencia Artificial en diversos aspectos de la sociedad.
- Desarrollar habilidades de investigaci贸n y redacci贸n de informes.
Clase 1: Introducci贸n al Pensamiento Computacional
Duraci贸n: 90 minutos Objetivo: Los estudiantes comprender谩n los conceptos b谩sicos del pensamiento computacional a trav茅s de actividades interactivas y trabajo en equipo.
1. Actividad de Saberes Previos (10 minutos)
Objetivo: Identificar lo que los estudiantes ya saben sobre el pensamiento computacional y la tecnolog铆a en general.
Actividad:
Lluvia de ideas: Comienza la clase preguntando a los estudiantes qu茅 saben sobre "pensamiento computacional" y t茅rminos relacionados como "algoritmo", "programaci贸n" o "soluci贸n de problemas". Escribe las respuestas en la pizarra.
Discusi贸n breve: A partir de las respuestas, inicia una breve discusi贸n para aclarar malentendidos y conectar conceptos familiares con el nuevo tema.
2. Introducci贸n a los Conceptos Clave (15 minutos)
Objetivo: Presentar los conceptos fundamentales del pensamiento computacional: descomposici贸n, reconocimiento de patrones, abstracci贸n y algoritmos.
Actividad:
Explicaci贸n interactiva: Utiliza ejemplos sencillos para explicar cada concepto. Por ejemplo:
Descomposici贸n: Desglosar la tarea de hacer un s谩ndwich en pasos individuales.
Reconocimiento de patrones: Identificar patrones en secuencias num茅ricas o en la naturaleza.
Abstracci贸n: Simplificar el problema de cruzar la calle reduci茅ndolo a una serie de decisiones.
Algoritmos: Explicar un algoritmo como una receta paso a paso para resolver un problema.
3. Actividad Desconectada: "Pensamiento y desarrollar situanci贸n" (30 minutos)
Objetivo: Aplicar los conceptos de pensamiento computacional a trav茅s de una actividad pr谩ctica y colaborativa.
Actividad:
Divisi贸n en equipos: Divide la clase en equipos de 3 estudiantes.
Instrucciones: Se mostrar谩 un artilugio sobre desarrollo de pasamiento, cada equipo describir谩 el mismo, y tratar谩 de escribir cuales son los pasos requeridos para solucionar el reto.
Tarea: describir y solucionar el reto plateado.
Discusi贸n: Despu茅s de la actividad, discute con la clase qu茅 tan f谩cil o dif铆cil fue la tarea, qu茅 desaf铆os encontraron y c贸mo lo resolvieron.
Materiales: Artilugio para desarrollar pensamiento.
4. Reflexi贸n y Conclusi贸n (15 minutos)
Objetivo: Reflexionar sobre lo aprendido y relacionarlo con situaciones de la vida real.
Actividad:
Reflexi贸n en grupo: Pide a los estudiantes que compartan ejemplos de c贸mo el pensamiento computacional podr铆a ayudarles en su vida diaria o en otras materias escolares.
Conclusi贸n: Resume los puntos clave de la clase y destaca la importancia del pensamiento computacional en el mundo actual.
Materiales: Pizarra para anotar las ideas.
Clase 2. C谩lculo del 脥ndice de Masa Corporal (IMC) usando Pensamiento Computacional
Objetivo
General:
Desarrollar
el pensamiento computacional mediante el c谩lculo del 脥ndice de Masa Corporal
(IMC) utilizando datos recolectados por los estudiantes, relacionando
matem谩ticas, salud y tecnolog铆a.
Momento 1:
Exploraci贸n Inicial - Comprendiendo el IMC
1.
Actividad Principal: Introducci贸n al concepto de IMC.
- Explicaci贸n: Presentar el concepto de IMC
y su importancia para la salud. Explicar que el IMC se calcula dividiendo el
peso (kg) por la altura (m) al cuadrado (IMC = peso/altura²).
- Ejemplo visual: Utilizar una infograf铆a o
video corto que muestre de manera clara c贸mo se calcula el IMC y qu茅 significan
las diferentes categor铆as (bajo peso, normal, sobrepeso, obesidad).
- Responde: "¿Por qu茅 creen que es
importante medir el IMC y c贸mo podr铆amos usar el pensamiento computacional para
calcularlo de manera m谩s eficiente?"
2. Materiales:
Presentaci贸n o video sobre el IMC.
Momento 2:
Recolecci贸n de Datos - Pesaje y Medici贸n de Estatura
Duraci贸n:
20 minutos
1. Actividad
Principal: Los estudiantes se medir谩n el peso y la altura.
- Explicaci贸n: Dividir la clase en peque帽os
grupos y explicar el procedimiento para medirse con la cinta m茅trica y la
b谩scula. Deber谩n registrar el peso en kilogramos y la altura en metros.
- Herramientas: B谩scula para el peso y cinta
m茅trica para la altura.
-Competencia clave: Los estudiantes
practican la toma de datos precisos, esencial para el an谩lisis computacional.
2. Din谩mica
atractiva:
- Convertir la actividad en un peque帽o
desaf铆o: “¿Qui茅n es capaz de estimar su IMC antes de calcularlo?”.
3. Materiales:
B谩scula, cinta m茅trica, hojas de registro o tablets para anotar los datos.
Momento 3:
Aplicaci贸n del Pensamiento Computacional - C谩lculo del IMC
1.
Actividad Principal: Los estudiantes usar谩n el pensamiento computacional para
crear un algoritmo sencillo que les permita calcular el IMC.
- Explicaci贸n: Guiar a los estudiantes en la
creaci贸n de un flujo de c谩lculo utilizando una hoja de c谩lculo o un
pseudoc贸digo b谩sico. El algoritmo deber谩 seguir la f贸rmula del IMC y devolver
la categor铆a correspondiente seg煤n el valor obtenido.
- Ejercicio interactivo: Usar un software de
hoja de c谩lculo (como Excel o Google Sheets) para que los estudiantes inserten
sus datos y automaticen el c谩lculo del IMC. Se les ense帽ar谩 a crear una f贸rmula
que divida el peso por la altura al cuadrado y que identifique el rango de IMC.
2.
Variaci贸n:
- Desaf铆o extra: Pedir a los estudiantes que
creen una gr谩fica de barras que muestre el IMC de los estudiantes de la clase
(sin nombres para mantener la privacidad).
3.
Materiales: Computadoras o tablets, acceso a una hoja de c谩lculo, o l谩piz y
papel si no hay acceso a tecnolog铆a.
Momento 4:
Reflexi贸n y Conclusiones
1. Actividad
Principal: Reflexi贸n grupal sobre los resultados obtenidos.
- **Discusi贸n**: Hacer preguntas como:
- ¿C贸mo ayud贸 el uso de un algoritmo a
simplificar el c谩lculo del IMC?
- ¿C贸mo podr铆amos mejorar el proceso o
hacerlo m谩s eficiente?
- ¿C贸mo el pensamiento computacional puede
aplicarse a otras 谩reas de la vida cotidiana?
- Relaci贸n con la salud: Conectar la
importancia del IMC y de los h谩bitos saludables. Hacer que los estudiantes
piensen c贸mo usar la tecnolog铆a para monitorizar su salud a largo plazo.
2. Cierre:
Los estudiantes presentar谩n sus conclusiones en grupos y se discutir谩 la
importancia de la tecnolog铆a en la vida cotidiana, especialmente en el 谩rea de
la salud.
Clase 1. sobre Pensamiento Computacional para Grado 10-1
T铆tulo: Divide y vencer谩s
Objetivos:
Esta actividad tiene como objetivo trabajar la descomposici贸n y la abstracci贸n, fundamentalmente, aunque tambi茅n la secuenciaci贸n y las nociones algor铆tmicas. Para ello trataremos de que los alumnos recapaciten sobre c贸mo lleva a cabo tareas rutinarias que, en realidad, se descomponen o dividen en mini tareas o pasos que son muy f谩ciles de realizar, y que sigui茅ndolos en el orden adecuado nos ayudan a conseguir la tarea completa.
Paracomenzar
Podemos pensar en:“C贸mo
hacemos algunas de las tareas que realizamos todos los d铆as. Y nos vamos a dar
cuenta de que cualquier tarea que llevamos a cabo se compone de varios pasos a
seguir, pero normalmente las hacemos sin pensar en ello.”
3潞.Abrolapastadedientes... Cuales faltan? cuales realizas a diario? termina el ejercicio....
Laactividadprincipal
Se trabaja en parejas o en grupos, para que descompongan cada una de las siguientes tareas, en un conjunto de pasos de forma que cualquier persona.
1. Lavarselasmanos:
2. Prepararuns谩ndwich
3. Atarse los cordones de las zapatillas
4. Ducharse
Entrega de Evidencias:
Cada pareja deber谩 enviar el archivo Formato Word con las soluciones a las situaciones anteriores, al correo: clasesticiefac@gmail.com con el asunto Clase 2 pensamiento computacional.